Artículos destacados

La crisis de la representación y la autoliberación Ensayos/ Nozomi Hayase

La manipulación consciente e inteligente de las costumbres y opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo intangible de la sociedad conforman un gobierno invisible que es el verdadero poder dominante de nuestro país. Para superar la crisis de la democracia y reafirmar nuestra autonomía es necesario que primero liberemos nuestro “yo” vacío del sinsentido del consumismo y la conformidad.” Seguir leyendo…

Prosperidad sin ánimo de lucro Ensayos Vídeo/ Donnie MacLurcan & Jen Hinton

“Los niveles de innovación requeridos para evitar el colapso no solo son muy poco realistas en un sistema basado en el crecimiento, sino que es la ética del lucro la que genera precisamente los problemas que hoy afrontamos.” Seguir leyendo y ver vídeo…

Freenet or SkynetEthereum: ¿Freenet or Skynet? Ensayos/ Primavera de Filippi

“Como contrapartida, cabe la posibilidad de que Ethereum podría verse apropiado por grandes corporaciones, instituciones financieras o, incluso el Estado, en un intento de recrear el mismo sistema económico y orden político que tenemos hoy en día –con la excepción que, de ser así, sería muchísimo más difícil escapar de semejante sistema–. Todo ello podría llevar al establecimiento de una sociedad totalitaria casi exclusivamente regulada por contratos auto-ejecutables. Estos contratos establecerían leyes de aplicación universal sin ningún tipo de restricciones constitucionales.” Seguir leyendo…

Present Shock: cuando todo pasa ahora Vídeo/ Douglas Rushkoff

“En la era mecánica, la Era Industrial, nos dieron el reloj. ¿Qué hacía? Dividir el día. Podías colocarlo en la torre del centro de tu ciudad y, de repente, en vez de tener a gente trabajando para crear productos, gente que vende lo que hace, que vende el valor que ha creado… la gente empieza a vender su tiempo.” Seguir leyendo y ver vídeo

Red_Communist_PartyTelekomunismo vs. ficciones económicas Ensayos/ Vídeo/ Dmytri Kleiner

¿Quién es el cliente de Facebook y quién es el producto? ¿Es Twitter realmente tan novedoso y revolucionario? ¿Qué son las ficciones económicas? ¿Es cierto que cada vez que se nos llena la boca de procomún y P2P es porque nos da vergüenza decir que somos comunistas? Leer artículo…

Cómo la ciencia nos incita a la rebelión Ensayos/ Naomi Klein

“De modo que a lo que realmente apuntan Anderson y Bows es a que todavía estamos a tiempo de evitar un calentamiento catastrófico, pero no si seguimos las reglas del capitalismo como están establecidas actualmente. Lo cual puede que sea el mejor argumento del que jamás hemos dispuesto para cambiar esas reglas.” Naomi Klein y la incompatibilidad de capitalismo con la realidad ecológica. Leer artículo…

El Gran escandalo invisibleEl gran escándalo invisible de nuestra época Entrevista/ David Bollier

“La propia retórica de los economistas, que ni siquiera reconoce la existencia del procomún o de recursos compartidos no sujetos a convenios de propiedad individuales o corporativos. Son muchos los acuerdos de propiedad colectivos que carecen de validez legal, aunque son esenciales para el abastecimiento básico de comunidades en todo el mundo.” La invisibilidad del procomún ante el monstruo neoliberal: Una conversación con David Bollier. Seguir leyendo…

17_Contradictions17 contradicciones y el fin del capitalismo Ensayos/ David Harvey

“Si el actual estallido de innovación señala algún camino, es el de la reducción de oportunidades de empleo para los trabadores y el incremento de la importancia de las rentas extraídas de los derechos de propiedad intelectual por parte del capital. Pero si todo el mundo intenta vivir de las rentas y nadie invierte en producción, está claro que el capitalismo va encaminado a una crisis de otra índole totalmente distinta.”
Seguir leyendo…

“Nos sentíamos mareados después de tanto matar…” Ensayos/ Bethany Horne

“Conta no sabe que la selva de donde fue arrebatada por aquellos hombres armados llegados en helicópteros es el grito de guerra de 15 millones de personas en Ecuador; ni sabe que los derechos sobre la tierra y los derechos humanos de su pueblo son la causa de un movimiento masivo para obligar al presidente ecuatoriano a hacer algo que no quiere; y tampoco comprende el impacto de lo que Correa tanto desea de los taromenane: el petróleo crudo que yace bajo sus chozas, un bien que alimenta a un mundo que ella no entiende y que amenaza con devorarla.” Seguir leyendo…

Nuestra rareza es libre Ensayos/ Gabriella Coleman

“Anonymous no representa la esperanza en el sentido religioso o incluso la utopía (no existe una visión de transcender nuestras instituciones y mucho menos la historia) pero contiene posibilidades latentes que en ciertas condiciones se pueden activar y quizás conducir a nuevas realidades políticas.” Gabriella Coleman examina los orígenes y el crecimiento de Anonymous. Seguir leyendo….

Playground BlocksFLOK Society: Visión de una economía post-capitalista Ensayos/ Vídeo/ David Bollier & Michel Bauwens

“El fundador de la Fundación P2P, Michel Bauwens, ha grabado cuatro vídeos cortos en los que explica el pionero proyecto de investigación “FLOK Society”, desarrollado en Ecuador. FLOK significa “Free, Libre, Open Knowledge” (Conocimiento Libre y Abierto) y FLOK Society es un proyecto financiado por el gobierno de Ecuador para conceptualizar una transición estratégica del país hacia una economía post-capitalista funcional basada en el conocimiento. Como director de investigación del proyecto, Michel está investigando junto a su equipo, los retos prácticos de convertir la producción entre pares orientada al procomún en una realidad factible y generalizada en el contexto de la política y la legislación nacional.” Seguir leyendo…

El dios que vive dentro del dinero Entrevista/ Douglas Rushkoff

“No soy muy dado a las teorías conspiratorias en temas como estos, pero creo que el motivo por el que celebramos el Renacimiento como el punto álgido de la cultura occidental tiene que ver con el marketing más que nada. Los monarcas renacentistas y los Estados-nación, junto a los poderes de la Era Industrial que les siguieron, no han dejado de beneficiarse de esta re-caracterización de una de las civilizaciones más prósperas de la historia de la humanidad como una época oscura, horrible y azotada por la peste bubónica.” La corporatización de nuestras vidas, el Dios que vive dentro del dinero y la libertad que no sale gratis. Peggy Nelson entrevista a Douglas Rushkoff. Seguir leyendo…

Cómo curarse del capitalismo: Cooperativismo y democracia laboral Ensayos/ Vídeo/ Richard D. Wolff

La desigualdad es consecuencia de la forma en la que están organizadas las empresas. Asumiendo que pasamos una parte significativa de nuestras vidas en el trabajo, ¿qué pasaría si extendiéramos nuestro afán democrático al entorno laboral? ¿en qué cambiaría la sociedad si todas las empresas fueran más democráticas? ¿cuáles serían las implicaciones sociales y políticas de un cambio como este? Seguir leyendo…