La próxima vez que alguien niegue el acoso a mujeres, enséñales esto

Harrassment spanish_edited

PPLicense mockup small
Producido por Guerrilla Translation bajo una Licencia de Producción de Pares.


Un cómic de Robot Hugs, publicado originalmente en tickld.com

Artículo traducido por Lara San Mamés y Carmen Lozano Bright – Guerrilla Translation

There are 132 comments

    1. Alida

      Exactamente lo que iba a decir:
      -El del aborto, claramente las 24h de espera es por si acaso cambias de opinión, para que lo pienses un poco más, no porque quieran quitarte poder sobre tu cuerpo.
      -Lo de mentir con el tengo novio: creo que tiene más que ver que cuando tienes una pareja, el hombre se queda como que “no puede” porque tiene un lazo/acuerdo con otra persona, y no lo toman como un “no quiere…por ahora, puedo convencerla”. (algunos, para muchos sigue siendo un “no quiere” y siguen intentando..)
      -La imagen 14, esa frase es porque están hablando del cuerpo, no de la persona, es una simple manera de expresarse y ya está, igualmente con el “ya sabes a que me refiero…”… es solo una forma de decir las cosas, yo no lo veo mal.

      1. loretto

        Precisamente te equivocas al mencionar el ejemplo de “tengo novio”, si en verdad no fuese como el comic lo dice debería ser suficiente para un hombre decirle que estás bien que no quieres compartir – charlar – besar – coger – etc con él, pero claramente eso no sucede… Por lo general la insistencia de algunos hombres va más allá y me atrevo a decir que piensan que como mujer no tienes potestad sobre ti, sólo un vínculo con otra persona puede ser la razón de por qué no le das bola… Sólo un macho alfa podría correr de su posición a otro macho alfa, en definitiva un NO es negar la virilidad y la hombría de un “macho”, y ese justamente ese pensamiento está dado por la sociedad patriarcal en la que hemos crecido.

        1. gui

          yo soy gay y uso la mentira del “tengo novio” con otros hombres, y tengo amigas lesbianas que usan el “tengo novia” con otras mujeres, así que pienso lo mismo que dijo Alida! No tiene que ver con el machismo

    2. Julia

      A ver si de una maldita vez sabemos la diferencia entre hembrismo y feminismo, porque si fuera propaganda hembrista como bien dices no animaría a los hombres a abrir los ojos y resolver un problema sexista que afecta negativamente a ambos sexos. Basta ya

      1. Judejew

        No es propaganda hembrista, pero sí está fuertemente influenciada por los mantras hembristas, y me explico:

        1.- Convierte algunos aspectos de la convivencia humana en acoso, como el hecho de que una persona pueda mirar a otras personas por la calle. Pero solo cuando es un hombre quien lo hace.
        2.- Supone que el hecho de que un hombre se siente con las piernas más abiertas que la mujer tiene causas más allá de lo fisiológico (para un hombre es incómodo cerrar las piernas del todo, es más, supone estar haciendo un esfuerzo constante, pues la postura natural es ligeramente abierta).
        3.- Considera acoso basado en el machismo el hecho de que haya idiotas que se dediquen a ofender a otras personas por su aspecto, obviando el hecho de que los hombres sufren exactamente la misma situación, y de forma independiente por parte de otros hombres o de mujeres.
        4.- Considera que, el hecho de que haya hombres que respeten que una mujer tiene pareja, está basado en que “ya están controladas, tengo que controlar a otra”. Eso es tan absurdo que no entiendo en qué cabeza sana puede entrar.
        5.- Lo mismo, un hombre que tiene pensamientos lascivos con una mujer que le atrae sexualmente. Porque todos sabemos que, la situación inversa, no se da. Las mujeres nunca piensan en “a ver si consigo que ese tío me empotre”.

        En definitiva, ni una sola de las cosas reflejadas en ese cómic ->->que he citado<-<- son acoso. La única real, los piropos soeces y los tocamientos, que es donde se está invadiendo la libertad de otra persona.

        ¿Y de dónde surge todo esto? Obvio, de vivir en un sistema que ningunea al hombre, lo hace inexistente, no se preocupa de lo que pasa por su cabeza, de qué siente realmente. En tal sistema, el hombre no tiene problemas, porque tampoco tiene derechos. Y si no tiene problemas… !voilá¡ el resultado es que la mujer tiene TODOS los problemas (al menos, los visibles). Y la única explicación a eso es que dichos problemas son culpa del hombre… ¿no?

        Así es como se construye una ideología ajena al mundo: ignorando una parte sustancial del mismo para convertir en culpa de esa parte los problemas del resto.

      2. rodrigo

        vale, si es hembrista porque trata a los hombres como enfermos acosadores que necesitan a una mujer a la que consultar al lado para poder tratar a todas las demas, ESTE ARTICULO SE QUEJA DE QUE LAS MUJERES SON LO QUE ELLAS QUIEREN QUE SEAN LOS HOMBRES, cuando las mujeres no son objetos, vamos que el articulo va destinado a convencer a la población de que los hombres son unos acosadores si no tienen varias mujeres detrás, no voy a escribir párrafo por párrafo en que se equivocan TODAS Y CADA UNA de estas viñetas, porque no son mas que propaganda hembrista pero vamos que hay que estar muy muy muy aborregada y con el cerebro lavado para tragarse todas esas mentiras y lo triste es que las que os lo tragáis mas os vale ser lesbianas porque sino me parece tristísimo el que le tengáis miedo a el único genero que puede daros la relación que necesitáis, os condenáis a quedaros solas toda la vida, que también es aceptable, pero la vida con amor es muchísimo mejor para hombres tanto como para mujeres…

        1. Sakurane

          No se está tratando a los hombres asi, hasta ellos mismos afirman eso, con cada hombre en la calle que debato este tema, ellos mismos dicen que tienen la “necesidad” de piropear a una mujer porque son hombres y las mujeres son provocativas, y si se visten de determinada forma es una provocación, porque son hombres y tienen las hormonas elevadas, eso no lo decimos nosotras, es algo que los mismos hombres afirman

      3. qwerty

        Eso deberías decírselo a la mayoria de feministas que son las que se han ocupado de convertir el feminismo en hembrismo.

        Si las verdaderas feministas que crearon este movimiento levantasen la cabeza se avergonzarían al ver en que lo han convertido.

      4. Cj

        Muy corta y buenisima forma de ver la situacion yo soy hombre y creo que de una manera mas racional, todos somos iwales…y no quiero yegar a detalles.

    3. luis

      Sí, parece una forma de manipular al “hombre honrado” para el beneficio hembrista común; es super incomodo ver de frente y que una mujer se te acerque para abofetearte en pleno camión, acusandote de que la mirabas inapropiadamente (siendo homosexual) y exigiendo que te bajes del camión. Pero es doble moral, me han llegado chicas que no se percatan de la tremenda pluma que me cargo y cuando ven que no las fumo, me acusan de maricon o de puto y no es eso acoso? o solo cuenta cuando lo hace un hombre??? [Nótese: no estoy en contra del feminismo que apoya la igualdad de genero, pero sí en contra de aquel que suprime al hombre como hombre y enaltece a la mujer sobre cualquier razón común]

      1. Rocío

        Luis, el punto es separar lo general de lo particular. La mayoría de los puntos que enumera el artículo son moneda corriente, cosas que nos pasan a todas las mujeres desde nuestra pubertad casi. El hecho de que una mujer abofetee un hombre que solo la miró y nada más, es un caso particular. De cualquier manera, es violencia pero NO violencia de género. Si un hombre cachetea a una mujer, está ejerciendo su poder y superioridad física sobre ella. Si a vos una mujer te cachetea, la podés detener en una sacudida o empujón e irte. Tampoco es moneda corriente que las mujeres se le lancen a un tipo y lo acusen de maricón si no avanza. Aunque también pasa porque las mismas mujeres somos machistas ya que somos parte de la cultura. Por ejemplo, el hecho de que se asocie a la mujer exclusivamente con la belleza es humillante para la mujer, y sin embargo cuando salgo con un chico yo deseo verme linda. Hay aspectos que son difíciles de cambiar. Hombres y mujeres deben concientizarse.

        1. Xergi

          No es de genero, es violencia hembrista, ya que se aprovecha de la trivialización de la violencia por parte femenina para agredir impunemente. Sabes que un hombre no puede replicar a la bofetada con un empujón ya que seria otra agresión, habiendo reinos Taifa como Andalucía en España en que sería caso de una denuncia VioGen, con que daría a una pena mayor. La indefensión es total.

          Dado el caso que de Luis, estarás de acuerdo que tampoco es de genero, por que al ser homosexual la parte que tendría que tener para ser de genero, es que fuera machismo, anuladas por su inclinación sexual.

          1. Lugar

            Nop, es violencia machista. Una mujer que acusa a un hombre de no ser “suficiente hombre” es machista. Una mujer que maltrata a un hombre por creerse superior es hembrista. Y las hay, muchas, pero sobre todo machistas.

        2. roberth

          tienes razón esto es moneda corriente, pero también hay que señalar lo mismo que tu dices, que la mujer también perpetra el machismo, y eso es lo que trata de señalar luis, en mi caso las mujeres se me quedan viendo mucho, me pasa en el trabajo, en la calle y en el transporte publico, particularmente en el trabajo he tenido problemas por que las mujeres se me insinúan, esto me gusta, pero como soy muy tímido a la ora de ligar, me ha pasado varias veces que después de que no hice nada por conquistarlas, ya no me tratan igual, a veces hasta me tratan mal…

    4. dr

      No tienes ni idea de lo que hablas. Si fuera hembrista, ni siquiera se estaría dirigiendo a los hombres. Infórmate de la diferencia entre feminismo y hembrismo

    5. Manuel

      ay no que tonto jajaja, se te va a pudrir el cerebro si lees un comic, cuidado (8 “propaganda hembrista” jaja, de donde salen estas personas?

    6. Heyheyhey

      Propaganda hembrista? En qué parte se manifiesta una actitud prepotente, dominante o represiva de las mujeres hacia los hombres? Dónde?

    1. alice

      pues acaso vez que alguna mujer real va a hacer algo asi, esa mujeres no las apoyo.. nadie tiene derecho de hacerte sentir asexuado ni como una cosa sin valor.
      ahora si nos va a apoyar?

    2. Wiler

      Buscaba este comentario, nos paso una vez a mi y a un amigo esperando un bus y unas chicas de aspecto bastante Flayte se insinuaron con ciertos improperios y frases las cuales me hicieron pensar “o me roban o me violan”, hicimos lo mas logico caminar a la otra parada lo mas rapido posible.

        1. Ana

          Que le pase una vez a los hombres es tan malo como que le pase a las mujeres una vez tambien. Si les paso una vez a ellos les pasaran a otros hombres muchas mas veces. Los hombres tienen otros tipos de presiones que son opacadas muchas veces. Como el echo que juzguen su masculinidad si no hacen tal cosa o si su miembro es mas chico por no ligarse muchas chicas, y lamentablemente esos son comentarios que hacen mujeres en bares, en charlas entre ellas o se lo dicen directamente y de manera despectiva.
          Estoy de acuerdo que el acoso hacia las mujeres es mucho mas notorio y agresivo en la mayoria de los casos, y lamentablemente esto es un problema que comienza desde la cuna. La mujer y el hombre muchas veces por costumbre crian a sus hijos de una mala manera y por la precion social que hay hacia los hombres ellos terminan convirtiendose (queriendo o no) en los payason que tiran frases cuando una va caminando.
          Creo que llegar a un punto donde la igualdad no sea cuestionada por el echo que sea mas grabe que acosen a una mujer que a un hombre (como da a entender tu respuesta), esta cada vez mas lejos. Si nosotras no comenzamos por dejar de apuntar a los chicos ellos no tienen por que dejar de apuntarnos a nosotras.
          Si queremos un cambio aunque sea minimo se comienza por uno. Y que si a los chicos les paso una vez? es menos malo eso? Es igual de repudiable que el acoso hacia las mujeres. Estoy segura que ellos apoyan la causa y quizas hayan tenido o van a defender a una chica si la ven en apuros, esperemos que si una chica los ve siendo molestados tenga los mismos pantalones o falda para detener tal acoso.
          Igualdad~ respeto~

    3. itala

      Ese acoso existe, y ocurre, pero no está generalizado y asimilado por la sociedad: sólo ocurre puntualmente. Ese problema se puede hablar, pero este artículo no es sobre eso y no veo el punto de desviar el tema.

    4. Candy

      Es verdad, el acoso a hombres también existe, y el feminismo lo reconoce y no lo apoya, pero es el mismo patriarcado (contra el que lucha el feminismo) el que ha hecho que no se haga visible. “Hombre, no seas p*to, si se te estaba insinuando de la hubieras follado”. ¡También existen hombres feministas, y luchan por esa causa también! #HeForShe. Por favor no confundan el hembrismo con el feminismo, el feminismo igual apoya a la mujer que al hombre en muchísimos aspectos.

  1. Rodrigo

    súper interesante y en gran parte de acuerdo. me pregunto si no habría alguna predisposición biológica, aunque cada
    vez más pienso y me convenzo que somos nosotros los que nos habituamos a perder el control desde la visibilidad y dar
    por hecho que “es normal” actuar como dueños del espacio público, dentro de este, el mirar una mujer y encontrar obvio
    acosar con la mirada. No, no necesariamente, me ha pasado que me he avergonzado de algún amigo que se da
    vuelta a mirar a una chica (muy bonita por lo demás), en el sentido, de ¿cómo se sentirá ella de ser observada de esta manera?
    Lo cultural es muy fuerte, también algunas mujeres preentan un discurso “…ella anda así ( desanimada, enojada, cascarabia) por que no le ha tocado”..es decir, atribuyem el mal animo de una congener en virtud de su ausencia de actividad sexual. creo que es fundamental instaurar una cultura de respeto también desde nuestros discursos, no victimizados de los impulsos en el caso de los hombres, ni desde una postura victimal en el de las mujeres

    1. Rocío

      Yo a veces también me pregunto si no es algo biológico, y eso que soy mujer. Es decir, basta mirar a la mayoría de los animales en el momento del cortejo, casi todas las especies se basan en intentos del macho para que la hembra acceda, y la hembra haciéndose la interesante hasta que finalmente cede. Hay veces que ni siquiera cede y el acto sexual se da casi a la fuerza.
      Yo creo que ese es el origen de la diferencia de género en el humano. Sin embargo, somos seres racionales / culturales y podemos cambiar eso para respetar a la mujer como igual. O al menos, ser conciente de la diferencia. La peor enemiga de la lucha es aquella creencia de que “Estamos en el S XXI y las mujeres ya han alcanzado la igualdad”. La misoginia invisible.

      Saludos!

      1. Miki

        No es así. Lee sobre el cortejo de las siguientes especies:

        La hiena manchada. El águila (misma raíz que “igual”, verás por qué). El caballito de mar. La viuda negra. La hormiga. La mantis religiosa.

        Las especies son diversas como también las soluciones reproductivas. Hay especies con varias clases de macho, algunos de los cuales viven con las hembras en territorio de otro macho y se aparean tanto con machos como con hembras. Hay especies dominadas por las hembras. Hay especies en las que apenas son distinguibles machos y hembras ni por comportamiento ni físicamente (muchas aves de presa, como el águila que nos da las palabras “igualdad” e “igualitarismo”).

        Es cierto que los simios tienden al harén y aun patriarcado, pero hasta ahí los bonobos demuestran que otro tipo de orden es viable. No hay que generalizar la cultura de los simios a todas las especies, muchas no tienen nada que ver.

  2. pi

    No sé por qué tienen que mezclar churras con merinas… lo de las 24 horas antes de practicar un aborto no tiene nada que ver con controlar a nadie, es un tiempo prudencial que se deja a la madre para que reflexione sobre lo que está a punto de hacer. El aborto es algo muy serio, no puede tomarse a la ligera

    1. pab

      por lo general, quien va a abortar ha decidido que va a abortar. Nadie se toma menos a la ligera un aborto que quien va a ello ya que es su cuerpo y su vida. Sí, las 24 horas son una forma de control, una forma de infantilizar y despreciar la capacidad de tomar decisiones de cualquier mujer.

      1. Mpk

        Pues si, hay mujeres responsables que deciden y reflexionan correctamente, y al final deciden hacerlo no. Bastante respetable.
        Pero hay gente en general (mujeres y hombres, para que no me digan que sexualizo :P) que toma decisiones muy malas, sin reflexionar, demasiado precipitadamente, o son forzadas a tomar tales decisiones.
        En el caso de las chicas y las 24 horas siento que ese es el caso en algunas ocasiones. No lo piensan, solo tienen miedo, no saben que hacer, se sienten solas, sin apoyo y abortan. O su familia se entera y aunque ellas decidan tener el niño, abortan. Al final esos casos terminan en gran parte sintiéndose arrepentidas y culpables el resto de sus días, creándose un trauma. Lo digo porque soy mujer y lamentablemente he conocido unos cuantos casos.

        Al final también tenemos derecho a un tiempo para decidir, ¿no? Hay gente que ya lo ha reflexionado, bien. Pero reitero, yo creo que ese tiempo es bueno para aquella gente que en verdad se siente presionada y necesita un tiempo o “excusa”, si quieres llamarlo así, para poder pensar.

      2. Alida

        No, porque algunas mujeres van allá con el desespero, no han tomado la decisión de una manera razonable, sino que de un día para otro (al día siguiente de que se enteran de su embarazo), es para que luego no lo lamentes.

      3. Javier

        Si, tienen decidido pero sin conocimientos, o información de como es el proceso, o incluso puede ser que lo hayan decidido sin hablarlo con nadie. No sólo gente culta o con acceso a información puede abortar, cualquier mujer puede hacerlo sin importar su nivel económico o su educación. Cuando van a hablar y decididas por esa opción se les da la información correspondiente se les brinda la ayuda que se les puede brindar para que tomen su mejor decisión teniendo ahora si la información necesaria para elegir algo tan importante como es abortar o no.

      4. Elila

        Y esque a vos no se te ocurre que tambien hay mujeres que son coaccionadas a abortar por un pareja, un padre o madre, y que puede llegar hasta el sitio bajo presion o por deseperacion. No todas las mujeres que abortan son maduras emosionalmente. Si estas 100% decidida, en que te afecta esperar un dia mas. Si ya lo planificaste bien.

      5. Pedro

        El aborto es una intervención médica. En cualquier intervención médica no urgente, esperar un mínimo de 24 horas no se vería como un problema. De hecho, hay mucha gente que no lo sabe, pero un aborto casi siempre deja secuelas psicológicas en un nivel muy profundo, y esto no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas ni con defender que la sanidad pública incluya el aborto o no. Es algo lo suficientemente serio para que sólo se tome la decisión después de haber sido muy bien informada. Muchas mujeres abortan, sin tener ni idea de lo que eso les va a suponer más adelante.

    2. Diego Redero

      En esto si estoy de acuerdo con las viñetas, nadie en su sano juicio se somete a un aborto sin venir de casa con todo muy meditado.
      Lo de las 24 horas es puro paternalismo y querer presionar e imponer una visión del mundo a una persona que ya está pasando por un trance complicado.

    3. jaime

      Tienes toda la razón que el aborto es muy serio, es por ello que se tiene que tomar y pensar muy bien acerca de dicho proceso. No crees entonces que ellas ya pensaron muy bien acerca del aborto, por lo tanto, no es necesario 24 hrs más para pensarlo.

      1. Pedro

        Pues muchas veces no lo han pensado tan bien, porque abortan por presiones económicas o familiares. Muchas mujeres quieren ser madres, y llegan al extremo de abortar por la presión social para que ganen dinero. ¿Te parece justo eso?

  3. Test

    En este tipo de viñetas, blog y demás siempre veo una clara falta de empatia de la mujer al hombre. Estoy plenamente en contra del acoso de cualquier tipo, pero seria interesante comunicarse con un hombre para ver los puntos no solo la percepción individual. Este tipo de cosas esta polarizando la sociedad creando dos bandos cuando en el fondo somos un solo equipo.

    La comunicación de hombres y mujeres es distinta (generalizando eh!), en primer lugar el hombre suele ser directo y la mujer indirecta, esto implica varias cosas, como por ejemplo que las agresiones de la mujer hacia el hombre sean bajo tela, con subterfugios o que afecten mas al entorno de la victima que al victima en si, “ese es maricón”, “ese la tiene pequeña”, “ese es un putero”, pocas veces veo a una mujer diciendo “eres”. Generalmente si una mujer tiene un mal roce con un hombre, aun siendo inocente, el circulo social le acusa a el, le señala y le marca. Eso condiciona la relación con el resto de mujeres de ese grupo, creando odios y rencores…si el hombre (porque somos asi de tontos) reaccionamos directamente, seremos los machistas, acosadores o lo que quieras.

    Soy una persona educada y respetuosa, a día de hoy me han dejado, cambiado, rechazado por muchos de esos acosadores que tanto odiáis…siendo como yo uno se come muchos menos colines que siendo un golfo de esos que tanto os quejáis, que tan mal os tratan (y que son acosadores solo cuando no os gustan), entiendo las razones biológicas de porque esos gilipollas os atraen tanto y aunque no me gusten las acepto, ¿alguna vez os habéis parado a pensar en ellas?, deberiais.

    En lo del aborto estoy de acuerdo plenamente, pero vivimos en una sociedad de “moralidad” cristiana y eso implica este tipo de cosas, quizas deberíamos cambiar eso primero.

    1.-Respecto a la vestimenta, cuarta viñeta…si yo me paseo por Juarez con un fajo de billetes en el bolsillo creo que me estoy buscando un atraco, aunque lo haga inocentemente y aunque no me lo merezca. Respecto de la ropa, estoy de acuerdo en que cada uno vista como quiera (jamas le he dicho a una mujer como debe vestir!!!) pero si pasas delante de un violador ¿como llamas mas la atención, expuesta o tapada?. lo suyo es vestir de acorde a la situación y a la seguridad, si la situación te permite ir en bolas pues perfecto, nadie debe decirte nada.
    Hay que entender que los atributos sexuales despiertan el interés del sexo opuesto, si vas con escote, o en tanga y te miran el pecho o el culo es normal, es biológico, es hormonal…otra cosa es que te toquen o que se metan contigo por ello. El problema es que a la inversa no funciona igual o no es tan potente mis pectorales o mi culo no te van aponer cachonda por que si, funcionais de forma distinta, nosotros a demás solemos ir mas tapados, es decir la respuesta biológica no es la misma.

    2.-Quinta viñeta…a todo el mundo le tocan, a los hombres también, pero culturalmente (y en muchos de los casos) se asume que es que como al hombre le gusta todo esta bien, eso es retrogrado por parte de las mujeres que defienden esa postura. ¿Donde están las asociaciones proigualdad cuando se acosa a un hombre?, imaginaros esto https://www.youtube.com/watch?v=iPOVClTtIQg pero de un hombre a una mujer, habria perdido su empleo, su imagen y todo, a demás de enfrentarse a carcel. Eso de “los hombres se sienten con derecho a…”, yo soy hombre, muy hombre y no creo que tenga derecho a nada,

    3.-Viñeta 6, ¿las mujeres no dicen piropos por la calle?…venga!!! el problema es que solo se lo dicen a los guapos y los hombres casi a todas. A demás tambien se hace en su circulo, con sus amigas, por lo bajini y con cuchicheos…eso es incomodisimo para un hombre, no nos gusta, es feo…pero claro si los hombres nos quejamos “somos maricas”…o simplemente “no es por ti tonto” y te la comes.

    4- La cuarta si que es la leche…¿sonríe cariño es malo?, los hombres sufrimos el “como vas con esa facha”, “vas a salir asi?”, “porque dices esas groserias”, “menuda pinta”, “no sabes hacer nada”, “otra vez futbol”, “tu siemrpe con tu gimnasio” en eso las mujeres son infinitamente mas controladoras que los hombres, de hecho no he tenido ni una novia, amiga, tia, prima etc que me haya dicho alguna de esas frasecitas…no es algo que me pase a mi, si no a todos los hombres que conozco…sin excepción.

    5.-Calzonazos…¿de verdad pensáis que el problema es que el hombre no controle a la mujer y por eso la expresión?,generalmente se dice por la dependencia de ese hombre, o por la poca independencia, no porque no controle a la mujer. La cuestión es ¿porque alguien debe controlar a alguien?…me parece fatal que una mujer controle a un hombre, pero al revés me parece igual de mal. Lo curioso es que es muy habitual el control de la mujer “bajo tela”, el hombre es bruto y directo, ese control se va mas claramente ,es mas fácil de criticar, pero la presión psicológica y las discursiones con una mujer por no hacer lo que ella quiere también existen (y creo que estan tan extendidas como las otras). Ya no hablemos de la presion a traves del sexo…eso es arena de otro costal, ahí somos débiles y ahi aprietan muchas mujeres, tontos nosotros.

    6.-Jamas me voy a disculpar por intentar ligar con una mujer…Faltaria!!!!!!, es que es malo??? me encantan las mujeres, su compania, hablar con ellas y el sexo, si veo una que me guste me voy a acercar a ella. Y si, si tiene novio me disculpare con el porque puede sentir que alguien se mete en su relacion, a ella no la estoy haciendo nada malo (siempre que sea respetuoso), ella debe rechazarme y punto, si acaso la molesto me disculpare por ello. no por querer ligarmela.

    Por otro lado…cuando ligas con una chica que aun no conoces “todas tienen novio” salvo que seas muy guapo o le caigas en gracia, de primera todas dicen “no”, y ahí tienes que darte a conocer ademas de mostrar algo interesante, entiendo que las chicas se protejan y por eso dicen que “no” directamente, me parece raro que vosotras no seáis consciente de que en esa interacción nosotros debemos insistir un poco (siempre con respeto y calibrando la actitud de la otra persona ehhh!!) o estamos fuera de juego, no es que seamos pesados, es la primera prueba que nos poneis…sabemos que es una excusa y si os hicieramos casos no conoceriamos a ninguna chica fuera de nuestro circulo, si fuerais claras (todas…cosa que es imposible) seria mas sencillo conocer gente. De todas formas la viñeta es una trampa, es diabolica, porque si me alejo porque tienes novio “estas marcada” y si insisto porque no me lo creo “es un desafio”, ¿que pasa que haga lo que haga como hombre esta mal?

    7.- Hablar de una mujer como un objeto es horrible, tanto como de un hombre…no se porque siempre las mujeres asumís que eso es un problema exclusivamente femenino, es un problema social y punto, es capitalismo puto y duro, definirlo como sexismo es polarizar la sociedad.
    Esto es muy habitual, muchiiiisimo, pero las mujeres simplemente sois mas discretas…a nosotros nos ponen mujeres al lado de coches de tuning, a vosotras a George clooney vendiendo cafe la idea es la misma, los interruptores de excitación son distintos. Esto es muy muy habitual https://www.youtube.com/watch?v=Jd5fxtUIHi8
    Los hombres que abusan, asaltan o acosan son una minoria y no representan al sexo masculino para nada, por favor vamos a pornerlos en un saco distinto al de las personas normales , me da igual lo que tengan en la cabeza, esos tarados no son un referente, ¿acaso si una mujer me asalta tiene menos delito que si se lo hago yo a una mujer?

    Luego hay cosas que es que de verdad se van de madre: Que buena estas… ¿esta mal eso? ¿es acoso? ¿es obsceno? ¿es una agresion? ¿es un insulto?, ¿que es?, este punto me parece una exageración. Estas definiendo “ese tipo de tios” por un “¿Que buena estas?”..madre mia. Mas hayá de un “pseudo piropo estupido y poco funcional” no creo que sea criticable.
    El “ya sabes a que me refiero” y “tu habrias hecho lo mismo” es tan general y tan amplio que no me parece que sea logico una referencia aquí, es un mal argumento.

    Desde mi punto de vista estos asuntos se están tratando de una manera partidista e insensible, las soluciones y los problemas no se entienden igual en cada genero, lo que te pongo arriba es otro punto de vista desde el lado masculino exactamente que lo que has hecho en el articulo desde el lado femenino. Estos asuntos se están tratando de una manera compettitiva, de un bando sobre el otro y la violencia o el acoso da igual en que sentido se haga, estamos haciendo una sociedad en la que si un hombre agrede a una mujer esta peor que si una mujer agrede a un hombre, cuando el problema es si es la existencia de una agresión.

    El enfoque del articulo creo que tiene buenas intenciones, pero se aleja de lo que creo que es el problema real, esto es capitalismo, esto es competitividad entre sexos, esto no es educación ni igualdad, no es respeto por el otro sexo. Tal y como planteas el articulo/comic es desde un punto de vista victimista y poco constructivo, se necesitan mujeres fuertes que se defiendan de acosadores y que sean capaces de defender a hombres acosados…y viceversa.

    Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad.
    George Bernard Shaw

    Un saludo

    1. Mpk

      Como me he reído con tu comentario, y no es porque digas algo malo, sino porque como chica estoy de acuerdo en buena parte de tus puntos, y me han querido linchar ya antes por ello.
      El punto uno me ha sacado una carcajada, y eso porque tiene bastante razón. Es para morir de risa cuando las chicas se ofenden porque un tipo te mira. Okey, te esta mirando durante laaargo rato, ya es incomodo, así si les doy razón para molestarse. Pero si vas con escote y minifalda, y sobre todo si eres guapa, es obvio que te van a voltear a ver, no lo puedes evitar, biologicamente seguimos siendo animales, les atraes, son als hormonas, es “instinto de reproducción” si gustas llamarlo así, no puedes sacarle los ojos para controlar lo que miran y lo que no. Yo siempre he pensado “mientras no me joda, no me hostiguen, no quieran tocarme, no me digan nada, que hagan lo que se les de la gana con su cabeza”.

      Y respecto a lo demás, tristemente es así :S El respeto debería ser mutuo, pero al parecer si una mujer hace esas cosas ya no es tan malo. He visto chicas empujando a sus novios furicas en la calle y la gente rie, que lo haga un hombre y todos pierden la cabeza :O Y si, sera “superioridad en fuerza” y lo que quieran, pero la acción es lo que cuenta, son empujones a fin de cuentas, es agresión al fin y al cabo.

      Pero es que si un hombre toca es acoso, si una mujer toca ya es “sexy” (si, claro. Es sarcasmo XD) Habra tipos que les guste que los toquen, asi como he conocido chicas que les guste ser manoseadas (y no lo digo porque no reclamen o así, lo digo porque se de chicas que ellas mismas lo dicen, mas si el tipo en cuestion es “guapo”), pero lamento decirle a las chicas que ven el trasero de un chico y meten mano (a mi hermano mayor solia ocurrirle), no, no todos son seres locos de sexo que les guste que les metan mano.

      En fin, ya me expandi demasiado. Pero es que de verdad es lo mas interesante que leido en todos estos comentarios XD

    2. Constanza Dupin

      Debo admitir que cuando terminé de leer las viñetas me quedé pensando en el hecho de que los hombres no deberían tratarnos de la manera en que lo hacen a menudo. Y mi mente optó por un lado completamente feminista cerrado donde las mujeres eramos las victimas del deseo sexual y acoso por parte de los hombres. Pero luego comencé a leer tu punto de vista sobre el acoso hacia el sexo masculino, el cual es menospreciado debido a que se toma como un juego sin importancia alguna, pero al fin y al cabo es igual de molesto y ofensivo.

      Bueno te diré que cuando terminé de leer tus opiniones sobre el tema mi cabeza quedó en un enredo total, cómo una pelea mutua para ver cual era el “lado” en el que quería estar y dar mi opinión. Pero al igual como lo haz dicho tú, una agresión es agresión sea cual sea el punto desde el que se mire.

      “Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad”.
      George Bernard Shaw.

      Por lo que leí no pareces del tipo de hombre que va por la calle diciéndole cosas feas a las mujeres, pero no todos son así.

      Tomaré tu ejemplo del violador y la chica que se pasea luciendo provocativa cerca de él, puede que la chica en cierta parte quiera llamar su atención para sentirse linda y observada. Pero te pondré mi propio ejemplo: generalmente no salgo a la calle y no se me considera una persona de muchos amigos, pero cuando salgo con alguna amiga no me visto de manera provocativa en absoluto, quiero decir, un simple jeans y una polera no son en nada sexys ni tratan de decir “Hey tú, mira mi cuerpo” pero aún así hay hombres que son tan descarados que dan vuelta en 90° su cuello para mirar o incluso algunos que gritan cosas obscenas desde el interior de su auto, lo cual creo que es inaceptable, no solamente nos hacen sentir inseguras sino que también ofendidas. Y sí, creo que las mujeres deberíamos tomar medidas al respecto ¿Y por qué no? quizás hasta responderles enfadadas ya que nadie pide su opinión.

      Lo que menos intento es sonar como una feminista de mente cerrada, pero un mal piropo como: “No saldría contigo ni aunque fueras la última persona del mundo” creo que afecta más a una mujer que a un hombre, los hombres pueden olvidar, pero nosotras somos como esponjas que jamás dejan de absorber, nos llenamos de inseguridades y malos pensamientos por dentro, no te digo que un hombre no se sienta mal con una frase así, pero a fin de cuentas llega a ser diferente.

      Y sí, opino que las mujeres deberíamos poder andar como se nos diera la gana por la calle sin que se nos dijera nada de tipo sexual (Tengo 15 años y créeme que me siento pésimo cuando un hombre me dice algo asqueroso sobre mi cuerpo mientras voy por la calle, no todos pero la mayoría podrían hasta tener la edad de mis padres).

      Hablo por muchas mujeres cuando digo que me gustaría vestirme a mi manera sin tener que decir en mi mente “Pero si me pongo este lindo short más de alguno me verá de una forma mala por la calle”. Nos gustaría sentirnos seguras con lo que llevemos puesto y dejar de ser miradas y TRATADAS como un objeto sexual.

      (Creo que ocupé en exceso la palabra “sexual” más de lo que tenía planeado)

      Deberías ver éste vídeo https://www.youtube.com/watch?v=RDpaX_KhWSk

      “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.
      Mary Wollstonecraft.

      Saludos.

      1. Ignacio

        “creo que afecta más a una mujer que a un hombre, los hombres pueden olvidar, pero nosotras somos como esponjas que jamás dejan de absorber, nos llenamos de inseguridades y malos pensamientos por dentro, no te digo que un hombre no se sienta mal con una frase así, pero a fin de cuentas llega a ser diferente.”

        ¿Por qué crees eso? ¿Quién te lo dijo?
        Como yo lo veo hay 3 posibilidades: te lo dijo una mujer, lo inferiste sola o te lo dijo un hombre.
        En el caso de que te lo haya dicho una mujer no hay mucho que decir, ella no tiene forma de saber eso así que se lo inventó.
        Si te lo dijo un hombre puede ser porque él en realidad no se siente así o porque no es algo que se pueda admitir públicamente sin correr el riesgo a ser llamado marica. Y si no se siente así pues no se puede inferir nada, después de todo si una mujer me dice que le da igual que la manoseen en la calle no tengo por qué creer que a todas les da igual; lo mismo pasa con los hombres.
        Ahora si lo pensaste por ti sola creo que es el peor escenario posible, puesto que significaría que ya se está expandiendo cada vez más esta forma torcida de ver los géneros. Creer que un hombre siente menos que una mujer no tiene ningún sentido, a menos que los sentimientos fueran causados por algo que solo afecte mujeres (como la menstruación, por ejemplo). Pero está bastante claro que ese no es el caso, yo nunca me he considerao alguien guapo, a pesar de que haya tenido novia y cosas así. Y si una chica o un grupo de chicas se pone a gritarme que soy feo en la calle me jodería bastante, yo creo. No tendría que ir al psicólogo ni quedaría con traumas o secuelas pero sería un bajón.
        Los hombres no somos piedras, aunque la sociedad quiera que nos comportemos así.

    3. Alida

      Solo comentaré tu punto 6, del resto estoy más o menos de acuerdo..
      Si una mujer te dice que no, ¡es porque no! ¡no insistas! Al menos así es conmigo, serías un pesado si sigues.

      1. Test

        Es gracioso, pero hasta mi mujer me giro 3 veces la cara para que no la besara el dia que nos conocimos (y se estaba muriendo de ganas de besarme), 5 años de pareja y uno casado…menos mal que insisti!!!
        Absolutamente todas las chicas son reticentes al principio, pero si eres educado y buena persona no tienen excusa para echarte y ser mal educadas ellas, hay noes y noes, es normal, una chica que dice que si a la primera es juzgada (Generalmente por otras chicas), asi que casi todas las mujeres dicen que no de primeras por condicionamiento social…todas mis exnovias fueron reticentes de primeras, algunas dijeron que no otras me hicieron “la cobra” buf, pero eso si…cuando he insistido ha sido desde el respeto y eso marca la diferencia

    4. Carmen

      Tu mensaje se puede resumir en una palabra que citas varias veces: RESPETO. Estoy de acuerdo con todo. Hay que ponerse en los dos lados para juzgar una situación. Saludos

    5. Suzane

      Te voy a contestar porque veo que has hablado con respeto y lo has razonado todo.

      En este tipo de temas, no sé por qué, pero siempre ocurre lo mismo: sale un hombre a hablar sobre sus problemas. Yo digo que una cosa no quita la otra, aquí no se está hablando sobre los problemas de los hombres (que existen, soy consciente de ellos y los considero tan importantes como los de las mujeres), tampoco se está hablando sobre los problemas de los homosexuales, del hambre en el mundo, el racismo… y no veo a nadie entrar y decir “oye, yambién hay discriminación contra los minusválidos!”. Sinceramente, no se trata de hacer de esto una guerra de sexos por ver quién es el que más sufre, se trata de dar visibilidad a un problema que nos afecta como sociedad. Tu mismo no reconoces todos los problemas que se plantean, sigue siendo necesario enseñar y difundir la información.

      Sinceramente, no creo que nuestra comunicación sea tan distina, al menos, no que estemos condicionados biológicamente. Considero que es un tema de educación: a las chicas se nos dice que tenemos que ser amables y educadas, los modelos de mujeres en las películas para niños (especialmente las de Disney) son mujeres que nunca alzan la voz, dicen malas palabras, protestan o se quejan, son, principalmente, agradables (en toooodo momento) y se nos muestra que eso es lo deseable, lo correcto. Obviamente, eso lleva a ser más falsas, porque no se puede estar siempre de buen humor. El problema es la educación: no se nos enseña asertividad, se nos enseña a mordernos la lengua, a menospreciar nuestros deseos con la idea tonta de que “si tu novio de verdad te quiere, será capaz de adivinar qué te pasa” (es lo típico de – ¿Qué te pasa? – Aaaa tú sabrás). A los hombres, en cambio, se os suele permitir más el ser más agresivos, más directos, como has dicho tu. Me da lo mismo lo que un hombre de la calle piense sobre mi, y me da igual que lo comente con sus amigos, lo que no veo respetable, es que me lo grite o me lo diga cuando yo no le he pedido su opinión (ojo, pienso exactamente lo mismo de una mujer que hace eso a un hombre). Yo ya te digo que soy muy directa (incluso, a veces, demasiado), y muchas de mis amigas españolas también lo son. Curiosamente, al cambiar de país de residencia me he dado cuenta de que las mujeres cambian mucho en su forma de ser, es algo cultural, es algo educativo, no biológico; también cambian los hombres, ¡qué curioso!.

      En cuanto a que hay mujeres que se sienten atraídas por los típicos machitos… No te creas que es la primera vez que veo ese comportamiento y es algo que he discutido muchas veces con más gente (Sí, ya me había detenido a pensar en ello), también me he dado cuenta de que las mujeres más manipuladoras, más malotas, son las que más ligan… ¿debería entonces decir que hay un condicionante biológico para que los hombres os sintáis más atraídos por aquéllas mujeres que son más manipuladoras, falsas y sin más hobbies que gastar vuestro dinero? Yo creo que, otra vez, es un problema educacional. Yo he tenido un modelo de hombre en mi casa (que es mi padre) y curiosamente, todos los hombres que me han llamado la atención (a mí y a mis hermanas) tienen mucho en común con él, tanto mi novio como los de mis hermanas se le parecen en cuanto a forma de ser. Uno reproduce lo que aprende de casa y de la sociedad, eso es así. Si ahora nos venden como historia de amor la de Grey y la de Crepúsculo, más y más chicas podrán ser influenciadas por esas ideas tontas y buscar parejas que se asemejen a los personajes, o ellas adquirir comportamientos de las protagonistas de ambas series.

      “En lo del aborto estoy de acuerdo plenamente, pero vivimos en una sociedad de “moralidad” cristiana y eso implica este tipo de cosas, quizas deberíamos cambiar eso primero.”
      Genial, pienso igual.

      1- No suele ser un problema de vestimenta. Los lugares en los que hay más violaciones son aquéllos en los que hay más machismo. En los países árabes (en los que las mujeres suelen ir más tapadas, a veces con burka) ocurren más violaciones que en países Occidentales. No hay más violaciones en la playa o en verano (situaciones en las que vamos más ligeras de ropa). Luego, no es un problema de ropa.
      No obstante, estoy de acuerdo en que, a falta de una realidad más justa, una persona ha de adaptarse a lo que hay. Pero el problema sigue siendo que alguien se sienta con derecho a robarte, o con derecho a tocarte o decirte lo que sea, es decir, la existencia de esas situaciones de injusticia. La persona que a pesar de ese problema va a un barrio chungo llevando mucho dinero es, a lo mucho, una inconsciente no parte del mismo.
      No es algo biológico, de ser así, los Himba y otras tribus en las que las mujeres van en topless habría más violaciones o los hombres serían incapaces de verlas más allá de sus pechos y no es así. Los pechos han sido en occidente muy sexualizados, es por ello que pocos hombres (y mujeres) los conciben como lo que son: glándulas productoras de leche. La mayoría lo ven como si fueran un ornamento. No hay nada hormonal en ello, sólo un convenio social.
      También te digo que si un hombre está de buen ver y con ciertas camisetas o pantalones (o sin camiseta) atrae las miradas y muchas mujeres se pondrán salidas. Y sin embargo, no es tan frecuente que ese hombre vaya a ser acosado en la calle o perseguido. La respuesta biológica es la misma: cuando veo a un tío muy atractivo, me atrae del mismo modo que a ti una chica atractiva, la ropa es lo de menos. Otra vez, es algo cultural, no biológico.

      2- Está mal que te toquen sin tu consentimiento, seas hombre o mujer. Culturalmente, se suele pensar que a los hombres no os importa, pero eso me parece aberrante. Hay que crear consciencia sobre ello.
      Por otra parte, te recuerdo que en los mundiales de fútbol anteriores no hubo problema en que Casillas le estampara un beso a la periodista Sara Carbonero cuando lo estaba entrevistando y nadie dijo nada… sí, son pareja (o lo eran, no sé) pero ella estaba trabajando! A mí no me gustaría que mi pareja se tomase esa libertad en mi trabajo, pero eso es cosa de ellos. En el vídeo que pones, es una situación un poco peculiar, no defiendo la actitud de Milá, pero a saber qué es lo que pensará el chico, a saber qué se dijeron fuera de cámara… es algo más complicado de evaluar. No obstante, estás mezclando situaciones, aquí hablamos de una situación en la que un tío, muchas veces, para humillarte o fardar con los amigos, te toca sin tu consentimiento y a sabiendas de que te va a sentar mal (me lo han hecho en varias ocasiones). La mejor actitud posible es que las mujeres protestemos en el momento para dejar claro que NO QUEREMOS ESA SITUACIÓN, perder el miedo y decirles 4 cosas o ponerlos en ridículo.
      Tu no sientes que tienes “derecho a”, me parece estupendo, pero tú no eres todos los hombres ni eres la mayoría de los hombres y por poco que te guste, los hay que sí se sienten “con derecho a”. Afortunadamente, no es algo biológico, es algo sobre lo que se puede educar y conozco a muchos hombres que no se sienten con “derecho a”.

      3- Mmmm yo NUNCA he visto a una mujer acosar a un hombre por la calle. Sí que he visto acoso por parte de mujeres a hombres (mi novio lo ha sufrido alguna vez y me dijo que lo pasó muy mal). Y vamos a ver, la primera vez que fui a Gante vi a un hombre guapísimo y mis amigas también, según pasó dijimos “¿has visto?” y alguna dijo, a modo de broma, que se quería quedar a vivir en Bélgica porque eran todos muy guapos. Te aseguro que el chico nunca se enteró ni se enterará de que estuvimos hablando sobre su aspecto, y es lo que suele pasar en mi grupo de amigas: vemos a un chico guapo, alguna dice “mira, qué guapo es el de la barra (o lo que sea)” y ya está, no es lo mismo que estés por la calle y un grupo de tíos te empiece a gritar cosas (cosas de todo tipo: “guapa”, “fea”, “gorda”, “qué buena estás”, “te follaba ahora mismo”, “ten cuidado con la bici, que te vas a desvirgar, bonita”), muchas veces son hombres mayores, otras son borrachos… curiosamente no te lo suelen decir a la cara y, curiosamente, esto ocurre con mayor frecuencia y virulencia en países más machistas. En Inglaterra ocurre más que en Bélgica, por ejemplo; en Brasil más que en España.

      4- Muchas veces he ido por la calle, pensando en mis cosas y, de repente, un tío me grita “sonríe”, ¡pero qué más le dará! yo no le voy diciendo a nadie que sonría o lo deje de hacer, me distrae y me molesta, prefiero ir tranquilamente sin que desconocidos me digan cosas que NO ME INTERESAN. Es tan molesto como el que interrumpe tu paseo para darte publicidad, o como los testigos de Jehová para “hablarte del señor”.
      El problema no es que le digas a tu novia “sonríe, cariño” el problema es que eso lo dice gente desconocida sólo porque sí. Yo nunca le he dicho a mi novio que no salga con esas fachas o lo que sea, no es un hijo al que educar, es una persona igual a mí, un adulto que sabe lo que hacer. Si a ti te molesta que alguien te diga lo que mencionas, ¡díselo! pero que haya un problema contigo no quita que lo otro también lo sea. A mí mi madre también me dice cosas parecidas a las que pones… y otra vez, comparas situaciones diferentes, no es de lo que habla la viñeta.

      5- Totalmente de acuerdo contigo en todo menos en lo último. No conozco a una sola chica a la que no le guste el sexo y que pueda “castigar” a su pareja con ello xD (para empezar, no entiendo por qué castigarlo), si se trata de castigarlo ¿para qué te castigas a ti misma? No entiendo la lógica de eso. Pero bueno, es algo que he visto muchas veces en la tv (nunca en la vida real).

      6- Pfff a mí no me encantan los hombres, ni las mujeres… hay personas que me gustan y otras que no. Ocasionalmente, conozco a alguien que me llama especialmente la atención como para querer invertir mi tiempo y energía en esa persona y verla otro día; con mayor frecuencia, conozco a chicos que me resultan muy atractivos pero no salgo de cacería a ver si pillo algo sí o sí (esa es la sensación que me dan muchos chicos).
      Muchas veces sales con idea de divertirte con tus amigas y acabas teniendo que perder el tiempo hablando con tíos que no conoces ni te interesan y a los que, además, sabes que les das igual (en cuanto se dan por vencido van a por otra xD)… además, muchas veces ocurre que se acerca un grupo de tíos y, en cuanto una dice que tiene novio, todos pasan de ella y sólo hablan con las amigas, como si fuera una apestada. Eso es desagradable y absurdo (pueden pasar meses para que vea a mis amigas, no me gusta que vengan desconocidos a quitarnos tiempo juntas), si lo que quieres es echar un polvo hay formas más efectivas (clubs de alterne, páginas de internet tipo Badoo, por ejemplo).
      Muchas veces se me ha acercado el típico pesado al que, aún diciéndole que tengo novio ha seguido insistiendo. Si digo que tengo novio es porque, obviamente, no me interesa tener nada con ese chico (y no es un problema aislado). Luego ha llegado mi novio y alguno hasta me ha dicho que soy una calientapollas, hay hombres así de inmaduros y estúpidos. Ojalá sólo se te acercara un chico a hablar y, al pasar el rato te dijera que le interesas y quedárais otro día, pero es muy raro que ocurra.
      Si lo que quieres es ligar, hay bares en los que tanto chicos como chicas van a lo que van, es mejor ir a esos sitios.

      Otra vez, hablas de un problema cultural: muchas chicas dicen que no (pese a tener ganas) porque no quieren ser tomadas por “chicas fáciles” o “por hacerse respetar”. Es un problema de planteamiento, no tiene nada que ver el amor propio con decir que sí antes o despúes. Si ese tipo de pensamiento acabara, más chicas se sentirían libres para aceptar. Pero ya te aseguro que NUNCA he quedado con un hombre que no me interesase desde el principio (al típico pesado me lo quito en cuanto puedo y lo evito para siempre).
      ¿Poner a prueba?, vamos a ver, se trata de que aceptes una respuesta negativa y pienses que QUIZÁ la otra persona es lo suficientemente inteligente como para saber lo que quiere, quien ponga pruebas está claro que tiene muchas inseguridades (yo me cansaría de estar a prueba en una relación, no entiendo por qué alguien querría meterse en una algo así). Mis amigas y yo siempre le hemos dicho que sí a todos los hombres que nos han interesado y yo lo he hecho de primeras, se trata de ser asertivas, pero siempre me he sentido agobiada cuando un hombre me ha insistido pese a decirle por activa y por pasiva que no… De hecho, siempre hemos tenido eso de “rescatar” a una amiga que no consigue quitarse de encima a un pesado y alguna vez ha sido necesario decir que somos lesbianas para que nos dejen en paz. Pero esto es una cosa cultural, las mujeres tienen que sentirse seguras tanto para decir que sí como para decir que no y su decisión tiene que ser respetada SIEMPRE.
      Por otra parte, puede pasar que le gustes a una chica y te diga que no pese a que sí que quiere, en ese caso es más lógico que pases de ella (por si acaso no quiere), ya se encargará ella de ir detrás de ti si es que le interesas… es una actitud muuuuuy infantil, pero las hay así.
      Ahora bien, una mujer que sabe lo que quiere te dirá que sí (si le interesas), una chica inmadura e insegura te dirá que no (cuando sí que quiere). Luego os quejaréis de que es una novia controladora… pero es que ya a la primera os está enviando una señal muy clara de que ¡NO es una persona segura de sí misma!. Yo no querría nada con una chica que no sabe lo que quiere, igual que esa clase de chicos NUNCA me han llamado la atención. Mejor salir con alguien que se conoce a sí mismo, ¿no crees?.
      Sólo como algo informativo, hace unos años un hombres intentó violarme, estuvo insistiendo mucho y yo diciéndole que “no” a lo que él me dijo que sólo le decía que no porque era mujer pero que “él sabía que yo quería”… como no estaba mi novio conmigo ese día, también me dijo que si él tuviera una novia como yo, no la dejaría sola por ahí porque hay tíos raritos. Esta idea de que nosotras no sabemos lo que queremos justifica las violaciones, ¡así de grave es! (y no, no estoy diciendo que todos los hombres seáis violadores, sólo hablo de la importancia de respetar la voluntad de la otra persona, aunque no te guste lo que dice).

      “De todas formas la viñeta es una trampa, es diabolica, porque si me alejo porque tienes novio “estas marcada” y si insisto porque no me lo creo “es un desafio”, ¿que pasa que haga lo que haga como hombre esta mal?”
      No dice eso, lo que dice es que hay hombres que tras estar siendo pesados sólo se alejan cuando ven a tu novio a tu lado. Y hay hombres que (sin que esté el novio delante) al decirles “tengo novio” te contestan “no pasa nada, yo no soy celoso…” y siguen siendo pesados… Otra vez, mezclas situaciones diferentes (una es con el novio y otra sin él).

      7- De acuerdo, es capitalismo. Pero no compares poner a George Clooney vendiendo café (George Clooney es una persona conocida, vende elegancia, riqueza, estilo, madurez, belleza, poder… siempre sale acompañado de mujeres jóvenes y atractivas) con otra clase de anuncios en los que la mujer es sólo un cuerpo bonito (no sabemos sus nombres, no sabemos nada sobre ellas, sólo están buenas y ya está). Muchas veces, son comparadas con objetos y son mostradas como una cosa de disfrute. Estos anuncios se caracterizan por la carencia de caras conocidas, muchas veces salen varias mujeres que parecen todas iguales (como si hubiesen sido fabricadas en serie) con la única diferencia del color de pelo, ojos y piel pero con el mismo tipo de cuerpo y altura similar; a veces ni siquiera salen sus caras, sólo sus cuerpos; la mayor parte de las veces anuncian cosas que sólo están dirigidas a hombres y que no tienen nada que ver con ellas.
      Piensa en una película de Crepúsculo, en la que sale el lobo quitándose la camiseta cada dos por tres y ahora imagínate que eso lo ves en todos lados, toooodo el tiempo.
      Aquí algunos ejemplos:

      http://3.bp.blogspot.com/-k9pCbCli9mo/Tgu9fz0GVXI/AAAAAAAAACU/eVenpGJN5jA/s1600/Mujer+objeto.JPG
      http://www.tumarketing.co/wp-content/uploads/2014/09/bmw_ad.jpg
      http://2.bp.blogspot.com/_J19zVbyrB9s/STaNzX_47hI/AAAAAAAAACk/wruC5oKnVcY/s400/audi_adv.jpg
      http://www.devirales.com/wp-content/uploads/2014/09/sexista-8001.jpg
      http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2013/11/pechos.jpg

      Existe publicidad en la que cosifican a los hombres, pero es menos frecuente. Existen anuncios en lo que aparecen hombres sexualizados también, pero puedes hacer el experimento de mirar una revista o la tv y contar cuántos anuncios hay en los que aparezcan mujeres desnudas (o semi desnudas) cuando no es necesario (sólo para llamar la atención) y vendiendo cosas pensadas para hombres o cosas que no tienen nada que ver con su desnudez y cuántos anuncios hay en los que aparecen hombres igual (o en actitudes sensuales) para mujeres (no cuentan anuncios de perfumes porque todos, de hombres y mujeres, venden sexo y glamour). Creo que es difícil que esta práctica desaparezca pero lo suyo sería que estuviese algo más igualada. No obstante, creo que es la tendencia, ahora los publicistas han descubierto que a las mujeres nos ponen los hombres cachas y sexys tanto como a vosotros al revés.

      “Estos asuntos se están tratando de una manera compettitiva, de un bando sobre el otro y la violencia o el acoso da igual en que sentido se haga, estamos haciendo una sociedad en la que si un hombre agrede a una mujer esta peor que si una mujer agrede a un hombre, cuando el problema es si es la existencia de una agresión.”

      Completamente de acuerdo, nada que objetar. La discriminación positiva no me parece la mejor solución, creo que es mucho más efectivo y justo educar, no discriminar cambiando el sentido en el que va esa discriminación.

      El feminismo, supongo que lo sabrás, se opone al capitalismo. De lo que trata el feminismo (al menos el que yo defiendo, ya que hay muchas variantes) es de empoderar a la mujer, de educarla y darle las herramientas necesarias para defenderse a sí misma y a otros de situaciones de injusticia (no conformarse o esperar a ser rescatada por otros), se trata de enseñarle a tener relaciones saludables con otras personas, relaciones no basadas en la posesión (otra de las cosas que nos ha dejado el patriarcado y promueve el capitalismo) sino en el amor, la igualdad y el respeto mutuo; se trata de enseñarle que su valor no radica en el contorno de su cintura, la talla de sujetador, lo joven que es, etc. sino en la persona que es; se trata de enseñarle que no pasa nada por no querer tener pareja o hijos, que tener 30 años y no estar casada no es un fracaso…
      Estoy de acuerdo en que muchas veces se plantea todo de un modo muy victimista, estoy de acuerdo en que a veces el remedio resulta peor que la enfermedad pero eso no quita que haya que seguir informando y educando a la población sobre estos problemas (sin quitar importancia a otros problemas que también existen).

      Un saludo.

      1. Test

        Gracias, me gusta tu respuesta y no creas que no comparto practicamente todo…como veras si lees lo que pones y lo que pongo basicamente son percepciones desde un punto de vista masculino o femenino. Creo que el tema va de eso, no de los gays ni de los paraliticos…por eso mi comentario.
        Pero bueno me explicare sobre algunas cosas:

        “En este tipo de temas, no sé por qué, pero siempre ocurre lo mismo: sale un hombre a hablar sobre sus problemas. ”

        Como puedes ver muestro los problemas desde el punto de vista del hombre, es evidente el porque y si no se da cuenta quien lo lea, pongo al final el motivo. Puedes omitir cada punto y quedarte con esto, en ningun momento he dicho que nuestros problemas sean mas o menos importante, solo era un ejemplo de que todos vivimos situaciones incomodas independientemente de su sexo, si fuera tirar una piedra al otro techo mi argumento seria una falacia tu quoque. En esto resumo todo:

        “Desde mi punto de vista estos asuntos se están tratando de una manera partidista e insensible, las soluciones y los problemas no se entienden igual en cada genero, lo que te pongo arriba es otro punto de vista desde el lado masculino exactamente que lo que has hecho en el articulo desde el lado femenino. Estos asuntos se están tratando de una manera compettitiva, de un bando sobre el otro y la violencia o el acoso da igual en que sentido se haga”

        Puede que no creas que nuestra comunicación no sea distinta, pero esta cientificamente demostrado que hombres y mujeres se comunican de forma distinta, perciben el mundo de forma distinta y tienen inquietudes distintas bajo un condicionamiento biologico, te recomiendo los libros de Alan y Barbara parse, o libros de PNL e incluso psicologia evolutiva. Aqui un articulo ( muy normalito) sobre eso. Pero si investigas veras que lo que digo tiene muchisimo respaldo cientifico:
        http://actualidad.rt.com/ciencias/view/113068-cerebro-femenino-comunicacion-masculino-mapas

        1.- La viñeta orienta el trato de un hombre a una mujer respecto a la vestimenta, de ahi mi critica. Es cierto lo que dices, en concreto creo que tiene mas que ver con la violencia en general que con un motivo de genero. Es decir si en juarez la violencia la ejercieran las mujeres se tendria una situación similar inversa, a lo mejor no en violaciones sexuales o lo que sea…pero se ejerceria una presion violenta sobre el hombre (esto es solo una opinion personal), no infravalores la capacidad del ser humano para ser tremendamente estupido/a.
        Pero si, la reaccion sexual es biologica…que en unas culturas “las tetas” sean un fetiche, un objeto o una herramienta es social. Lo mismo a los Himba les ponen las orejas!!!! o los pies!!!…pero la respuesta sexual no puede ser de otra manera que no sea biologica!. Sin embargo los interruptores sexuales femeninos se activan tambien de otras maneras no expresamente fisicas como generalmente nos pasa a los hombres y a eso me refiero. No a todas les gustan los dioses griegos pero les llamara la atencion un “tio elegante”.

        2.- ¿Ah que esto no lo hacen las mujeres?
        “No obstante, estás mezclando situaciones, aquí hablamos de una situación en la que un tío, muchas veces, para humillarte o fardar con los amigos, te toca sin tu consentimiento y a sabiendas de que te va a sentar mal”
        Si lo hacen y creeme que las consecuencias son una mierda, porque si el hombre responde o se queja es un machista, un “marikon” o se arriesga a una denuncia si es que la chica se la ocurre denunciar falsamente, por otro lado no entiendo que esto no pase cuando realmente es la acosada, os (generalizo) acobardais cuando no debeis.

        3.-Yo si he visto acoso de una mujer a un hombre, y bastantes veces. Narras una historia de UN caso que dijisteis TUS amigas y TU…creeme que no todas son tas educadas como vosotras. Eso de lo que pasa en los paises machistas o no…bueno, podriamos estar horas debatiendo sobre eso, lo dejamos para otra? 😉

        4.- A mi tambien me ha pasado, alguna señora me dice algo alguna vez, alguna chica, pero no me voy a enfadar ni a sentirme acosado. Me parece una respuesta muy exagerada por un ¡sonrie! aunque venga de un desconocido…ojalá todo el mundo sonriera sin mas.
        Pero la viñeta parece que lo enfoca desde el punto de vista de la pareja con el “sonrie cariño”…por eso mi interpretación.

        5.- Lo he visto en la vida real mil veces, he incluso terminando el pobre hombre cornudo mientras cuida de la chica…es mas comun de lo que crees.

        6.-Yo si he salido muchas veces “a ver si pillo algo” no creo que haya nada malo en ello. De hecho es parte del cortejo humano (si como los animales igualito), si te vas a una discoteca petada de gente, con copas por 10 euros, musica alta que no puedes sociabilizar, te pones guapa/o, empujones, borrachos, bailas, te cobran entrada (bueno a los chicos) ir ahi es absurdo salvo que no sea para conocer a alguien o pillar algo…es un ritual de cortejo como el de cualquier animal, puede que no lo reconozcas como tal pero si le quitas lo organico y lo estudias veras que no es mas que eso. Pero da igual casi nadie lo reconoce 🙂
        No entiendo que defendamos los derechos de las mujeres y pienses que ir a un local de alterne sea una alternativa, sabiendo que no siempre estan ahi por gusto. Jamas me he “ido de putas” no pienso activar esa cadena de consumo.
        No todas las mujeres tienen porque ser seguras de si misma, y no por eso van a ser una mala pareja otra cosa es aguntar pruebas a diario, pero siempre que conoces a alguien hay una traba, una prueba etc. es parte de conocerse.

        No se porque las mujeres teneis que “rescatar” a nadie, ¡anda yque se vaya o se apañe ella sola! (salvo que el peligro sea real ojo), dejala a ella que haga lo que quiera. Yo me he estado comiendo a chicas hasta que ha venido la amiga (que no se ha comido nada) y se ha puesto pesada y no para hasta que se la lleva “porque no puede dejarla sola”, en el fondo en gran parte de los casos son celos (no de pareja)
        Me alegro que expliques la viñeta de “tengo novio” porque ahi no se especifica nada. No hay situaciones diferentes, es tan amplia la excusa y tan tipica que no le vamos a hacer ni caso casi ningun hombre. Si te dijera como termine yo la noche con unas cuantas chicas que “tenian novio” entenderias que insistamos, es ridiculo decir eso, lo de lesbianas mas aun porque desde mi punto de vista eso mejora el asunto.

        7.- George Cloney activa otros interruptores sexuales, no son fisicos. Es lo mismo, siempre que sale un guaperas son dos perfiles…o guaperas chulo o guaperas con dinero (generalmente este no es atractivo pero “tiene algo”). Traje o chupa de cuero. Estabilidad o aventuras…es lo mismo, pero bajo otro perfil. ¿no te has dado cuenta que a las mujeres les gustan los hombres que “son un partidazo”? es lo mismo que a nosotros nos gusten con “tetas grandes”(pies, orejas cuello segun la cultura), es psicologia evolutiva. Y si, no se muestran como disfrute…se muestran como que “te resuelven la vida”..es lo mismo pero adaptado al otro genero.
        A nosotros nos ponen en la tele tias buenas cachondas o tias buenas timidas…pero es lo mismo. Si es cierto que de unos años hasta ahora me sorprende que pongan tios cachas y cosas asi para las mujeres, pero en el fondo creo que es mas orientado a minar al hombre que a poner cachonda a la mujer. Pero eso es otro tema que se extenderia demasiado.

        Tu ultimo parrafo me gusta mucho, compartimos basicamente todo lo que yo pienso de este tema. Yo quiero igualdad real, de oportunidades de educación y de todo. No quiero que en estas paginas pongan puntos de vista de cosas puntuales que pasan a todas las personas independientemente de su sexo. Un problema para la igualdad y el acoso es la actual ley viogen, la educacion heredada del franquismo, la superficialidad, el capitalismo…eso son los problemas que hay que tratar y no comentarios de ligoteo, voces por la calle, y demas…porque eso si que pasa en todos y a todos.

        1. Suzane

          Efectivamente, el tema no va sobre homofobia, el racismo, el hambre del mundo… del mismo modo que no va sobre los problemas de los hombres.

          Anteriormente, escribiste

          “En este tipo de viñetas, blog y demás siempre veo una clara falta de empatia de la mujer al hombre. ”

          1 “Respecto a la vestimenta, cuarta viñeta…si yo me paseo por Juarez con un fajo de billetes en el bolsillo creo que me estoy buscando un atraco, aunque lo haga inocentemente y aunque no me lo merezca.”

          2 “Quinta viñeta…a todo el mundo le tocan, a los hombres también”

          3 “¿las mujeres no dicen piropos por la calle?…venga!!! el problema es que solo se lo dicen a los guapos y los hombres casi a todas. A demás tambien se hace en su circulo, con sus amigas, por lo bajini y con cuchicheos…eso es incomodisimo para un hombre,”

          4- ” los hombres sufrimos el “como vas con esa facha”, “vas a salir asi?”, “porque dices esas groserias”, “menuda pinta”, “no sabes hacer nada”, “otra vez futbol”, “tu siemrpe con tu gimnasio””

          5- “Lo curioso es que es muy habitual el control de la mujer “bajo tela”, el hombre es bruto y directo, ese control se va mas claramente ,es mas fácil de criticar, pero la presión psicológica y las discursiones con una mujer por no hacer lo que ella quiere también existen”

          7- “Hablar de una mujer como un objeto es horrible, tanto como de un hombre…”

          Por eso dije lo de que no se trata de hacer una guerra de sexos. No es que estés hablando del mismo problema desde otro punto de vista como sería, por ejemplo:

          Persona a la que han robado: joer, qué putada, ahora tengo que cancelar mis tarjetas, cambiar la cerradura…
          Persona que ha robado: si no robase, no podría pagarme la comida.

          Sino que lo que tu haces me suena más a:
          Persona robada: joer, me han robado, menudo problema.
          Tú: ¡a mí también me han robado! ¡es que no muestras empatía hacia mis sentimientos!

          La viñeta va sobre los problemas de las mujeres, por eso no habla sobre los problemas de los hombres.
          El autor de la viñeta también ha hecho viñetas sobre los problemas de los hombres, por cierto. Por si quieres buscarlas.
          ____________________________________________________

          No está demostrado científicamente que seamos distintos por nuestro diferente sexo, se han hecho estudios estadísticos en los que se percibe una correlación pero eso no implica que necesariamente sea así. De hecho, el artículo que me has pasado está basado en un estudio que se hizo hace ya varios años en Estados Unidos con 926 personas de cada sexo (en cualquier caso, menos de 1000), es decir, cogieron una muestra de cerca de 1000 personas de una cultura muy concreta y con ese estudio en el que se ve una correlación estadística, el periodista de turno interpretó que, en todo el mundo, en toda nuestra historia, las mujeres hemos tenido y siempre tendremos un cerebro así y los hombre han tenido y siempre tendrán un cererbo asá.

          Otros estudios científicos que se siguen haciendo demuestran lo voluble que es nuestra mente en los primeros años y lo fácilmente moldeable que es. También se han hecho estudios sobre cómo la cultura cambia nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno o de pensar, el idioma también altera nuestra forma de construir nuestras ideas.

          Incluso entre expertos, hablar de diferencias por género, sigue siendo algo polémico y no se ha llegado a una conclusión. En el estudio que me muestras los cerebros de los niños son similares y a medida que crecen se van diferenciando… ¿no podría deberse a la educación?
          Este tipo de estudios da pie a lo que se suele conocer como profecía autocumplida. En un país como Reino Unido estas teorías se han utilizado mucho y, efectivamente, las mujeres suponen una minoría muy diferenciada en las carreras científicas, pero en la Europa Continental estas ideas han calado pero menos y, casualmente, hay muchas más mujeres en las carreras de ciencias y en España en las ingenierías ya suponen casi un 25% y en arquitectura más de la mitad y cada año aumenta.

          Yo siempre he tenido buena visión espacial y soy especialmente buena para las matemáticas, también se me dan bien varios deportes (y me gusta más el deporte que a mi novio, por ejemplo) ¿es que entonces tengo un cerebro de hombre? Y mis amigas de la carrera ¿también tienen cerebros de hombre?

          Recuerda que también se han hecho estudios demostrando que los negros son “más tontos” que los blancos. Casualmente, esos estudios solían ser realizados por personas blancas que defendían la supremacía racial de la raza caucásica.
          ____________________________________________________

          1- A mayor machismo en un país, mayor cantidad de violaciones. Es un dato estadítico. La conclusión lógica es esa, no que sean países más violentos, porque de hecho, en algunos no hay más violencia. No hay más robos en Arabia Saudí, no hay más atracos a mano armada pero sí hay más violaciones que en España, por ejemplo.

          Que yo considere a alguien elegante es una cosa cultural. Y no, no me pone un tío elegante. Me pone un tío de buen ver en una situación erótica. Y no conozco a ninguna chica a la que no le guste un tío cachas y guapo.
          Ahora bien, yo hago esa diferencia de erotismo o no porque es necesario, igual que un médico no se excita (respuesta biológica) al ver unos pechos de una paciente a la que tiene que hacer una mamoplastia para extirpar un tumor porque resulta que los pechos, de por sí, no son nada más que un cacho de grasa que recubre las glándulas mamarias. El problema es que estamos tan acostumbrados a ver pechos femeninos en situaciones eróticas hasta el punto de que es difícil ver una cosa sin relacionarlo con la otra automáticamente, hasta el punto de que es ilegal enseñar un pecho femenino en algunos sitios o poner una imagen de él en facebook.

          Si vas a una playa nudista, no te pones cachondo porque ves a la gente desnuda en una situación no-erótica. Es triste que el cuerpo femenino se vea como algo sexual de forma automática porque es por ello que en algunos países se nos obliga a taparnos, en lugar de enseñar que el cuerpo es algo natural y que no tiene nada de malo.

          Pero vamos, estoy en total desacuerdo con eso de que las mujeres no somos visuales. Si estoy en un bar, el que me llamará la atención de buenas a primeras será el Adonis cachas. Otra cosa es que eso sea lo único que me importe, obviamente no (y menos si busco una relación estable), pero un hombre (tanto para una relación a largo plazo como para una a corto plazo) tiene que entrarme por los ojos, aunque luego haya otras cosas que sumen puntos. Sinceramente, no creo que hombres y mujeres seamos diferentes en eso, otra cosa es que la gente admita abiertamente que, de entrada, es superficial. Y que esté especialmente mal visto que una mujer lo admita.
          ____________________________________________________

          2- Bueno, no conozco a chicas que se dediquen a tocar a chicos para reírse de ellos y mis amigos nunca me han dicho que les haya ocurrido. Es posible que existan y me lo creo. Y lo primero que dije es que si te lo hacen está mal.
          Efectivamente, creo que es un problema de falta de asertividad, hay que saber decir lo que molesta y decirlo sin vergüenza y sin miedo.
          ____________________________________________________

          3- Bueno, el tema del post es sobre los problemas de las mujeres. ¿Que a los hombres también os ocurren? Bien, eso está bien para hablar sobre el tema y hacer posts para crear conciencia. Personalmente, nunca lo he visto y tampoco he escuchado a amigos, familiares o conocidos quejarse por ello, de modo que no sé qué decir al respecto, sólo que si es una práctica generalizada, hay que educar a la gente para que no lo haga.
          Yo ya te digo que a mi novio se lo hizo una señora mayor una vez y me dijo que se encontró muy incómodo. Si es algo que te ocurre, entonces tienes más facilidad para comprender lo molesto que resulta y lo lógico sería que te unieras a la campaña y aprovechases para dar visibilidad a esos hombres víctimas del acoso callejero.
          ____________________________________________________

          4- Ok. Yo tampoco creo que sea motivo para enfadarse, pero a mí me descoloca. Prefiero ir tranquilamente por la calle sin que nadie me diga nada. A veces me preguntan una dirección, y ayudo si puedo, pero prefiero ir tranquila, igual que prefiero que no me den publicidad y que prefiero que no me griten cosas. Preguntar una dirección puede ser necesario, dar publicidad es un trabajo, lo otro es perfectamente evitable y me hará sentir más cómoda. Una persona debería evitar molestar a otros si puede.
          ____________________________________________________

          5- Será que ocurre, pero sigue sin tener sentido a menos de que no te guste el sexo. Y, entonces, no entiendo por qué una persona querría salir con alguien asexual… Yo no saldría con un chico que no me deseara, eso lo tengo muy claro y tampoco saldría con un chico al que yo no deseara. Nadie debería dejarse mangonear de ninguna forma. Se supone que uno sale con otra persona porque quiere compartir un plan de vida pero tambien la mayor cantidad de tiempo posible, si no, no le veo sentido alguno. De verdad que no.
          Yo ya te digo que no conozco personalmente casos de esos. Los he visto en series/películas y por eso sé que existe.
          ____________________________________________________

          6- Jajajajaja, si ya lo sé, de hecho, dije en mi mensaje “si lo que quieres es echar un polvo hay formas más efectivas (clubs de alterne, páginas de internet tipo Badoo, por ejemplo).” Llámalo club de alterne, llámalo discoteca, es lo mismo: un lugar al que se va a alternar, a “conocer gente”, a ligar xD.
          Yo no suelo salir a discotecas porque no me interesa “conocer gente”, pero sí que he ido alguna vez con un grupo de amigos a echarnos risas y bailes, aunque prefiero ir a bares y pubs (más diversión y menos dinero, que no he pagado entrada nunca por llevar pases de puerta pero luego la copa me cuesta 10 euros también! y cuando pagas la entrada suelen incluirte la consumisión, así que, para el caso, es lo mismo). Encuentro más interesante que alguien me presente a un chico que me resulte fascinante y pasar de una situación de “no busco nada” a que haya química y luego una cosa lleve a la otra. La gracia está en esa componente de fascinación y que no se encuentra preguntándole a un desconocido borracho en celo “quieres rollo?”.
          En cualquier caso, no creo que haya nada malo en ello siempre y cuando se sea oportuno (sitio y momento correcto). En una discoteca es lo normal, ahí no voy a ofenderme ni molestarme porque estoy en un lugar de ligue (te doy la razón), pero si estoy sentada en una cervecería con una amiga hablando sí que molesta que venga el típico pesado a darnos la brasa y a impedir que hablemos tranquilamente. O que estamos en una terraza en verano y lleguen un par de desconocidos a sentarse con nosotras… o que esté en un garito bailando con un amigo y venga un borracho a arrimar cebolleta detrás… eso es muy molesto y dudo que sea eficiente. Si lo que quieres es pillar y no ir a una discoteca, create una cuenta de BADOO! (hablo de un TU genérico, por si acaso).

          Por otra parte, admito que he tenido un par de experiencias en las que se acercaron chicos a unas amigas y a mí a conocernos de verdad, es decir, a hablar sin más, resultaron ser divertidos y luego estuvimos quedando con ellos y hasta hicimos un grupo de gente para salir de fiesta bastante interesante. Pero eso ha sido algo excepcional que sólo me ha pasado 2 veces!

          Local de alterne es una discoteca, alterne es sociabilizar, un lugar al que se va a pillar cacho. No he hablado de puticlubs xD aunque sí que hay mujeres que pueden querer dedicarse a la prostitución, si tienen un buen seguro médico, y perciben un buen sueldo y se desestigmatiza su profesión, no tendría nada de malo, el mayor problema es la trata de blancas, el proxenetismo, la explotación, la violación de derechos humanos, la poca seguridad con la que trabajan… Pero si una mujer (o un hombre) se quiere dedicar a ello (y las condiciones garantizan que realmente está ahí por voluntad propia y que puede salir cuando quiera), no puedo estar en contra.
          ____________________________________________________

          A lo que voy es que sí que es cierto que hay algunas personas que dicen que NO para “hacerse respetar” y me parece algo estúpido. Una tiene que saber lo que quiere y luego saber pedirlo, promover lo contrario es promover la inseguridad, la vulnerabilidad. La inseguridad lleva a ser celoso y posesivo asi que sí es un problema salir con alguien inseguro de si mismo, y muchos justifican los intentos de violación con eso de que “dices que no pero en realidad sí que quieres”. Es mejor tener las cosas claras.
          No sé, la vida es muy complicada, prefiero una relación donde las cosas estén claras desde el principio: “me gustas, pero ahora es mal momento” o “lo siento, no estoy interesada” o “me gustas, podríamos vernos otro día”… pero eso de poner a prueba a otra persona me parece lamentable, ya la vida te creará situaciones para ponerte a prueba: pérdida de empleo, muerte de familiares, nacimiento de un hijo, sufrir un aborto, deshaucios, accidentes de coche, trabajos en el extranjero y largos períodos separados, estrés por el exceso de trabajo y la falta de dinero, que se te queme la casa, asaltos, robos a mano armada, enfermedades, enfermedades mentales…
          En serio, lo último que quiero es estar con alguien que no me deja claras las cosas en cada momento. Si alguien quiere complicarse voluntariamente la vida es cosa suya. Pero las cosas no tienen por qué ser así.
          ____________________________________________________

          Pues yo he tenido que rescatar y ser rescatada en varias ocasiones: Se trata de que se te arrima el típico pesado al que dices que NO una y otra vez, llegando a veces a tener que dar algún leve empujón, decirle que tienes novio, decirle que estás con tus amigas y que no quieres nada y aún así sigue… alguna vez incluso ha tenido que venir un amigo mío a hacerse pasar por mi novio! y sólo así el pesado ha dicho “lo siento, tío” y se ha ido. Yo ya te digo que eso sólo se hace cuando te lo piden: una amiga pasa una mano por detrás del pesado y te tira de la camiseta mientras te mira con los ojos abiertos, suplicantes, y dice “tíaaaaa”.
          Lo normal, es que cuando veo a una amiga con un chico me aleje y me vaya con el resto del grupo, lo normal es que mi amiga se deshaga de él si no le apetece nada, pero si no logra deshacerse de él porque es un pesado (cosa más o menos frecuente), seguramente mi amiga se acerque a cualquiera del grupo y le tire de la camiseta, de la mano o se arrime al grupo y diga algo como “vámonos” o “di que eres mi novio” o “di que me llevas en coche a casa”. Nadie es rescatada si no lo pide antes.

          En cuanto a lo de una amiga envidiosa que viene a chinchar… no lo he hecho nunca, aunque no descarto para nada que eso ocurra. Por otra parte, es un feo muy grande que te líes con alguien y dejes a tu amiga sola (a menos de que ella también estuviera con uno, obviamente xD).

          Yo si digo que tengo novio puede que sea cierto o no, pero una cosa esta clara “no me interesas” si me interesara el chico, no le diría que tengo novio. Uno sólo puede reaccionar ante lo que se le dice y si la información que tienes es “tiene novio” me parece una falta de respeto seguir insistiendo.
          Y no, no necesito que me convenzan, yo sé perfectamente lo que quiero y si un tío no me gusta de primeras, no me voy a liar con él. Otra cosa es que te diga “ayyy…no sé.. :)” porque le da vergüenza decir “sí, hazme tuya! jojojo” xD.
          Y, sinceramente, presuponer que la chica es tonta y no sabe lo que quiere o que miente o que te dé igual su novio me parece algo ofensivo. Yo no me meto si un chico me dice que tiene novia, así de simple.
          Ahora bien, admito que siendo jovencita me lié en dos ocasiones diferentes con el pesado de turno para contentarlo y que no me diera más la brasa (parece paradójico pero me funcionó), pero NUNCA volví a quedar ni con uno ni con otro y es algo que ya no volvería a hacer. Ahora es más probable que le comente al camarero o al portero que esa persona me está molestando.
          Lo que dices de las lesbianas es parte del problema, ser homosexual es una orientación sexual no una fantasía para hombres hetero salidos!
          Si alguien te dice que es lesbiana el mensaje sigue siendo que no le gustas, más claro sería decir directamente “no me interesas” y cuidado, que las veces en que me he hartado y lo he dicho siempre me han salido con insultos. Por ello es más fácil, más cómodo y menos violento decir que se tiene novio o que se es lesbiana.
          ____________________________________________________

          7- Pero que es que no somos máquinas con interruptores xD que eso se educa… yo de pequeña vi la Bella y la Bestia (de Disney) y decidí que los tíos como el chuloputas de Gastón no me gustaban, luego he crecido y me he dado cuenta de que, en realidad, físicamente, me gustan los tíos como Gastón: atléticos, deportistas, cachas, altos, guapos. Otra cosa es su personalidad: no me gustan los creídos.
          A mi George Clooney me parece guapo, pero no me atrae sexualmente. En cambio, sí me pone ( y mucho) el personaje de la película de Los Juegos del Hambre (el cazador furtivo-minero sexy, guapo, inteligente y políticamente responsable, Gale) y me gusta porque está bueno (en el libro me gusta por su forma de ser, además de porque está bueno).

          Y si dices que algo es según la cultura, no puede ser algo evolutivo… porque son cosas que se oponen, de hecho, utilizas mal el término de “psicología evolutiva” término que se refiere al desarrollo de la mente del ser humano a lo largo de la vida. Y mezclas sociología con biología. O quizá no he entendido bien tu mensaje.

          No entiendo por qué consieras que poner hombres sexys es para minar al hombre… francamente, a mí me gustan más los hombres sexys que los hombres viejos y fondones, pero las películas siempre las dirigían estos últimos y, obviamente, estaban interesados en ponerse a sí mismos como deseables xD. Entre ver a Sid Vicious, a George Clooney o a Leonardo DiCaprio y ver a este señor

          https://www.youtube.com/watch?v=DBeiRazWnCQ

          me quedo con el último! Y no es cosa de mi generación, recuerdo que la primera vez que vi este anuncio en la tv hace años mi madre me dijo “has visto qué hombre tan guapo!”

          Por otra parte, mira la literatura mierda que ha triunfado últimamente: 50 sombras de Grey y Crepúsculo. Dos historias que van sobre tíos cachas y muy guapos, sin personalidad y psicológicamente trastornados. Y las chicas han ido en masa a ver la película porque había folleteo! una chica ha sido detenida por masturbarse en la sala del cine! Y cada vez más mujeres son fans de revistas y mangas de porno gay… En serio, las chicas podemos ser tan cochinonas como cualquier chico, lo que pasa es que hasta hace 3 días estaba mal reconocerlo.
          Ya te digo que creo que es tendencia que se trate a los hombres como objetos sexuales, es decir, que cada vez ocurrirá con mayor frecuencia. No me parece bien por el tema de que somos personas y no objetos pero seguramente ocurra.

          Lo mismo te puedo decir de la publicidad en la que salen mujeres impresionantes (muchas veces imposibles, con photoshop): están ahí para hacernos sentir mal al resto y que consumamos más productos de belleza, creando unas entradas de dinero constantes a las grandes marcas de cosméticos. Están ahí para hacernos sentir mal, no para excitaros. Y también podría decir que está mal que se haga eso porque luego hay chicos que realmente se creen que las mujeres somos así o debemos ser así. Un ejemplo: millones de hombres diciendo que Scarlett Johanson no está buena porque tiene el pecho caído… parece que algunos creen que los pechos están rellenos de helio xD.

          Yo no tengo la cabeza tan lavada como para creer que el chico del anuncio es el hombre medio, ni soy tan gilipollas de exigirle a nadie que sea como él. Simplemente, me parece físicamente muy atractivo, pero sé que hay cosas más importantes y más en una relación a largo plazo (aunque no te voy a engañar, para mí es importante que mi pareja me resulte físicamente atractiva, aunque eso no quiere decir que tenga que tener cuadraditos), cuando conozco a un hombre no siento la necesidad de comprobar la dureza de su abdomen o preguntar sobre el tamaño de lo que tiene entre las piernas porque lo veo como lo que es, una persona, antes que como un ornamento o un pene.
          Sin embargo, sí que hay bastantes hombres que te miran al pecho (no digo al escote, porque a veces ni llevo), o que intentan meterte mano de primeras o que mienten para llevarse a una a la cama…

          También se hizo un experimento de citas a ciegas en Estados Unidos: las chicas quedaban con un chico que se suponía que iba a ser guapo pero luego resultaba que estaba obeso, no obstante, todas le dieron la oportunidad de hablar y conocerlo y una hasta se lió con él; luego se hizo el experimento al revés: la chica obesa con los chicos, hubo algunos que se fueron a la primera sin saludar, otro dijo que iba al baño y no volvió, otro dijo que no era lo que esperaba… sólo uno se quedó hablando con ella, sólo uno pensó “es un ser humano con sentimientos y ha de ser tratada como tal”.
          Esto no es algo biológico, no hay nada en la biología que indique que debas ser grosero con las chicas gordas. Y no hay nada en la biología que indique que un tío obeso puede ser buena pareja. De hecho, y desde el punto de vista sexual, un hombre obeso es más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares, lo cual implica que no tendrá un buen desempeño en la cama. Pero creo que, en general, se nos ha educado para tomar más en cuenta los sentimientos de los demás y de ahí los resultados obtenidos.

          Pues no sé, yo creo que se debería evitar que la gente grite groserías a otras personas por la calle. Sean hombres o mujeres. Pero, sinceramente, ¿tu crees que es tan frecuente que las mujeres vayan acosando a los hombres por la calle? ¿que les griten groserías, que los intimiden y los sigan? porque si bien cada vez noto que me pasa menos (este fin de semana, sólo una vez y era un chico extranjero), sigue ocurriendo y me ha pasado tantas veces en la vida que hasta me ha dado miedo ir sola por la calle (a la mayoría de mis amigas les sigue dando miedo y por ello siempre pillan un taxi, aunque vivan a 10 minutos andando).

    6. Iveth

      Ante todo RESPETO. Muy bien por tu comentario, me gusta mucho. Sólo que en el punto 6 sí difiero un poco. Fíjate, que vivo en uno de los estados de México, con mayor índice de feminicidios y de violaciones. Claro, salir a la calle y que alguien te diga un piropo, (muchos son bastante groseros), pues una, lejos de sentir acoso, quiere HUIR. En serio sí nos da mucho MIEDO, por eso luego dicen que somos bien creídas, pero no, si un tipo se me acerca en la calle y quiere hablar conmigo y me dice oye estás bien linda se me aparece un pepe grillo que me diría: ¿Sabes qué? Date media vuelta y corre. Ahí es cuando entra el sentido común, una chava que viva por estos rumbos, tiene que ser muy idiota o tener una autoestima muy baja, para irse con un tipo o que le de sus datos porque él le quiso hablar. Lamentablemente, acá ya no se puede hacer eso. Y, por eso muchas chicas, ya no se visten como quieren, una faldita, un escote.

  4. Bicho

    Visiones sesgadas en prácticamente todos los puntos.
    Ejemplos que van desde lo inverosímil hasta lo ridículo para apoyar puntos de vista interesados.
    Falta total de objetividad.
    Contradicciones en muchos de los planteamientos.
    Dobles raseros.
    Presunciones y premisas sacadas de la manga y autoconvertidas en ley.

    Flaco favor al feminismo y a cualquier trabajo intelectual.
    Siento haber perdido tiempo con semejante basura

      1. dr

        Porfavor, apoya cada una de tus afirmaciones con un ejemplo. Ellas lo han hecho: si quieres ser pertinente en tu crítica, deberías hacer lo propio.

  5. Atractivo desconocido

    cómo jamelgo que soy estoy de acuerdo con muchas cosas, salvo lo de ser calzonazos/pagafantas. No, no porque lo sea (Aunque todos y todas hemos sido pagafantas en alguna que otra situación, y muchas veces sin darnos cuenta, por qué? porque aprovechados y aprovechadas las hay en todas partes y poco tiene que ver con el género o la sexualidad).

    Pero es un insulto basado en el sexismo y demás? SÍ. Lo es. Por qué? Siempre se trata al hombre como que debe ser el fuerte y no ser un pringao. Vamos, que lo del calzonazos un sí, pero no, pero sí.

    Y sí, joder, ser chavala tiene que ser un puto infierno en países tan anquilosados por la puta iglesia y otras religiones similares (todos sabemos cuales, no lo neguéis) en el que han enseñado por “divino” decreto que la mujer es inferior y le pertenece al hombre.

    Es cierto que los hombres somos más llevados a enfadarnos antes y blablabla. Somos más sensibles. Y tenemos poca inteligencia emocional, y la mujer viceversa. Pero éso no es excusa. No, no la es. Porque aunque éso sea biológico y más que probado, explicad las culturas matriarcales como la tibetana, en donde la mujer tiene harenes de hombres como control de natalidad.
    Y sí, los tíos también sufrimos y tal, pero sabéis por qué? por también el puto machismo. Por qué coño tengo que tener el pelo corto cuando desde siempre quise tener melena? eh, y de “afeminado” yo no tengo nada ni de coña, 60cm de hombro a hombro, unos gemelos que ya les gustaría (literalmente) a la mayoría de culturistas tenerlos y trabajo cada día de amanecer hasta la tarde levantando cubos de 30kg p’arriba y p’abajo y caminando cerca de 30km diarios empujando un cortacésped (pensaréis que exagero, pero si hacéis un pequeñíiiiiiiiisimo esfuerzo sabéis que si recorréis una área de un terreno para cubrirlo entero en “zig-zag”, por así decirlo, sabréis que lo recorrido se multiplica).

    Oh, sí, y por qué he de ser padre? por qué he de tener un “trabajo de hombres” deslomándome por cuatro pijos del opus dei de mierda? (si eres católico y además del opus, te invito a que me chupes el nabo). etc, etc, etc.

    El sexismo nos afecta a todos. “los hombres no lloran, maricona!” claro, por éso a la mínima que nos deja la novia, nos echamos a lloriquear durante años, cuando tu ex como mucho un par de semanas, eh? Por éso a la mínima que una te rechaza porque has ido a saco y diciéndole de todo con cara de violador, o yendo como un killaco de mierda con el puto polo rosa con el cuello subido y el pelo pincho cenicero y hablando como el orto es que ella provocaba y era una calientapollas eh?

    Venga hombre, a lloriquear a otra parte, no jodamos.

    Ah, y es tan fácil evitar el comentar como un misógino como ser educado con todo el puto mundo que te encuentres. No quieres ser un hombre? se un puto caballero, que por definición es alguien que respeta y se hace respetar y poniéndose del lado de quien lo necesite.

    Y provocar una violación o un insulto? de qué coño vais, bastardos hijos de puta? Qué va a ser lo siguiente? Que hay que quemar a tu profe de química que te suspendió porque eres más tonto que un ladrillo por brujería?
    Enga, hombre, como cuando un chuloputas fardáis de follar a saco cuando no os coméis un rosco de tanto espantar a las chavalas, que si folláis es pagando putas y porque es una descerebrada que no recibió educación de sus padres que la tuvieron a los 16 de ser la generación Pont Aeri.
    Anda y que os den, huelebragas, no sois más fantasmas porque no se puede.

    PD: Hasta que no encontréis a una pandilla de tías que vayan raro y os pequen una paliza sin venir a cuento porque tienes polla, no sabrás lo que es el hembrismo, ni hasta que no salga una gilipollas diciendo que los hombres son inferiores y monos que hay que educar para que les laman el coño y se queden a casa fregando no sabréis tampoco lo que es, ignorantes.
    “Buuuuh alguien dice que los hombres la insultan! Es una hembrista! Misandría! Misandría!” Parecéis el PP acusando de etarra a cualquiera que les diga algo que sea verdad.

    1. Javi777

      Lo triste es que cuando el acoso lo recibe un hombre, en el trabajo o en la calle tenemos que agachar la cabeza porque cualquier mención es tomado a cachondeo y relativizado por las propias mujeres. A nadie nos gusta que invadan sin permiso nuestro espacio o que nos toquen o que nos digan “te echaría un polvo aquí mismo” alguien que te desagrada. Y creedme, a los hombres también nos pasa.

  6. Cristian

    Sinceramente, el 80% de todo lo expuesto me parece una estupidez, con todos los respetos. Flaco favor le hacen al feminismo, cómo han dicho por aquí.

  7. Darío

    Tal vez se podría confiar en las intenciones ulteriores de esta idea, sino fuera porque, desde el principio al fin, trata al género masculino como un reducto dividido entre acosadores que necesitan ser suprmidos y tontines que pueden cumplir un lindo rol de mascota si se les ayuda propiamente. Por lo demás, una ya tradicional andanada de falacias, contradicciones, mediciones desiguales, generalizaciones, demonizaciones, victimizaciones, y demás. Que ya las han puntualizado en otros comentarios, con notable precisión. Flaco favor se le hace el feminismo real, con producciones evidentemente hembristas y sexistas, como esta.

  8. Andreits Bravo

    Test, entiendo todo lo que dices, daría para hablar largo y tendido.

    Vivimos en una sociedad donde los estímulos para hombres y mujeres son diferentes, estímulos para ser aceptado. Eso hace que hombres y mujeres tengan diferentes problemas. Y aunque los argumentos no estén del todo bien formulados, yo creo que la clave cultural para la convivencia es que exista una buena voluntad sobre el otro sexo. Una especie de solidaridad de sexos. Muchas mujeres te dirán que las violadas “ellas se lo buscan”, muchas mujeres crían tratando de “niñita” a sus hijos si no tienen comportamientos asociados a lo que se dice que es ser hombre, etc etc. Que los hombres sean como son, más que una cuestión biológica es una cuestión de adaptación al medio, qué está bien recibido y qué no. Muchas mujeres también están muy perdidas de acuerdo a cómo actuar, porque el estímulo de aprobación es contradictorio, y eso las convierte en seres “complicados”. Hay mucho que avanzar, hasta en la forma de ligar y de relacionarnos.

    Podemos hablar de los problemas asociados a los hombres (que son muchos) y los problemas asociados a las mujeres (que son muchísimos tb) y entender las buenas intenciones. Creo que las viñetas simplemente piden: sean nuestros amigos, nuestros aliados. ¿Pero qué pasa cuando culturalmente ser “aliado” “amigo” de las mujeres está mal visto? Eso genera sentimientos encontrados. Sólo pregúntate si fueras mujer cómo te gustaría ser tratado. A nadie nos gusta que nos traten como si fuéramos propiedad de los demás. Yo también veo a muchas mujeres infumables, diciendo un montón de barbaridades. Yo la violencia la veo para ambos sexos. Una vez una chica decía: “los hombres solo sirven para arreglar cosas”, lo encontré absolutamente insultante. Los insultos van para ambos sexos. Luego quizás por una cuestión biológica, en general, parece que las mujeres son más selectivas a la hora de preferir a los hombres, debería entonces ser al revés y que culturalmente las mujeres tomaran la iniciativa. Tenemos que pensar que en muchos sentidos aún vivimos en la esclavitud, y venimos de la esclavitud, esto tanto en las dinámicas económicas, de dónde viene el trabajo remunerado, por ejemplo.

    Y por último decirte que muchas mujeres han sido criadas para aguantar toda esta dinámica de acoso porque “así es la realidad” y que muchas empiecen a atraverse a decir las cosas implica un gran esfuerzo, TORPE muchas veces, pero han sido tantos estímulos para negar la violencia de la realidad que empezar a decir basta ya es un gran esfuerzo.

    Necesitamos liberación masculina y liberación femenina para que muchos problemas desaparezcan.

  9. Diego Redero

    Aquí se mezclan muchas cosas, en muchos de los casos estoy de acuerdo que es acoso pero os contaré un par de casos real que me ha pasado un par de veces cada uno:
    – Estás en una discoteca y ves a una muchacha de buen ver y que lo sabe pero a ti no te interesa, entonces se echa para atrás hasta arrinconarte donde no hay más espacio y liártela porque te has rozado con ella.
    – Mirar a otra cosa y estar enmedio una chica a la que ni habías visto que también te la lía para que dejes de mirarla.

  10. Angel Roman

    De acuerdo con muchas cosas, pero en otras se le va mucho la cabeza. Siento decepcionaros pero el pensamiento y actuación del hombre no gira en torno a una mujer, igual que tampoco pienso que la mujer lo haga. Pero se os va mucho de las manos, se roza el hembrismo.

  11. GGR

    Hay muchos tipos de acoso, también hay quienes acosan a distancia por medios electrónicos y de forma colectiva. Eso puede afectar mucho a las personas acosada no solo de forma emotiva. También socialmente y la realidad es que casi todos ven superficies y juzgan sin saber que pasa con esa persona y no consideran el hecho de que está siendo acosada, violentada y necesita apoyo. Ojalá y también considerarán hasta donde puede llegar esto y el daño que se puede causar si se ve a la ligera y que las personas acosadas se sienten mucha veces solas y no saben que hacer.

  12. Alex

    Yo tengo comprobado que la mayoria de actitudes machistas las reproducen las mujeres. Está claro que desde el genero opuesto tambien hay actitudes machistas, pero de verdad que me sorprende como la gran mayoría de las mujeres tienen interiorizadas actitudes machistas (esa es una zorra, mira que pintas lleva, mi novio me acosa porque me quiere, etc etc) y los poquísimos esfuerzos que se dirigen hacia el propio sexo desde los colectivos feministas.
    Campañas como esta de la CNT me parecen acertadísimas en ese sentido: http://valencia.cnt.es/2015/02/el-precio-de-la-entrada/

    Y luego ya el tema de que haya algunas mujeres que utilicen la propia portección institucional para abusar de ella y utilizarla como arma contra los hombres, eso ya es capítulo aparte…

  13. Wiler

    Lo de el aborto no es un problema de control, acoso o machismo, es un problema netamente juridico dependiendo de si es legal o no o si se quiere q se haga legal… ese asunto tiene su procedimiento dentro de las mismas bases constitucionales de cada pais.

    Cuando se ponen a infantilizar este asunto tan importante es dificil de digerir incluso para una persona PRO-ABORTO como yo porque lo hacen ver como si fuera lo mismo que unas personas muy malas les negara “cagar un mojon” y sí lo digo de la manera mas despectiva posible porque lo amerita, eso es un asunto serio no un piropo de la calle.

  14. Andrés

    Ahora para que haya igualdad, deberiais de publicar una misma viñeta donde el que es tratado como objeto es el hombre, porque aunque lo sea en menor medida, pasa todos los dias, y la gente no sabe que maltratar a un hombre también es algo malo, de hecho cuando se ve en la calle, la mayoría se rien. Publicando estas viñetas sin que se traten los dos lados, el del hombre y la mujer, lo único que haceis es incentivar de manera inconsciente el acoso hacia la mujer y plantar ideas, repito, inconscientes, de que la mujer es un objeto.

  15. WCR

    Una vez que he dado lectura a este mensaje, veo que hay muchas cosas reales…… pero también tienen un su lado feminista, que incluso lo advierten en los comentarios las mismas mujeres,.. por lo tanto es un tema que lo deberíamos discutir o debatir desde un contexto más profundo e ir a las raíces del porque nace el Acoso para emitir criterios razonables y equitativos, sin tratar de herir susceptibilidades, ya que tanto las mujeres como los hombres tenemos igual responsabilidad; sin embargo de que en los dos sexos hay “extremistas” ,……las mujeres son hermosas….porque no decirlo!!!….a lo mejor sea la única vez en la vida que la veamos, ahora claro…..que la nueva generación es diferente,.. dice y hace lo que siente sin meditarlo mucho, ….pero me pregunto cómo se sentiría una mujer si pasará desapercibida por lo ojos de todos??, o acaso escuchar alguna palabra o frase halagadora les disgusta a todas??? …… mujeres son hermosas!!!…… el mundo es éste!!!! ….en donde escucharan de todo……los hechos atrevidos si denúncielos…

  16. jaime

    Wow!!! es impresionante leer los comentarios y apreciar que casi la mayoria son supermachistas. Una pena en realidad que existen este tipo de personas. No cabe duda que la humanidad esta en decadencia. Y lo peor de todo es que siempre quieren tener la razon y nunca van estar equivocados. Una pena total.

    1. Adannoes

      Supermachistas? No estaras exagerando un poco? Yo lei comentarios muy respetusos y debates interesantes. Me parece que te fuiste de mambo un poco.

  17. Jorge

    Es un poco tonto mucho de lo que ponen, yo no soy ningún guapo multimillonario y aun así las mujeres me han hecho lo que ustedes llaman acoso, y no es para nada así, mujeres que ni he visto antes intentan ligar conmigo, algunas aunque esto si es algo muy raro, me han gritado papasito y si actuará como dice el artículo, tendría que sentirme acosado y mal y no es para nada así, es realmente un tontería, lo único en lo que estoy de acuerdo es en la parte de cuando las manosear, eso sí claramente esta mal.

  18. yo

    estoy en desacuerdo en varias viñetas demaciado exagerado,
    1 aborto, obvio decides sobre tu cuerpo pero tambien por otro además de q siempre implica un riesgo la operacion
    2. los hombres tambien dicen tengo novia cuando una chica se les insinua, este asunto tiene q ver más con la propiedad privada, lo mismo pasa con las mujeres q andan con los ex de sus amigas son como intocables
    3 todos tenemos libre expresion si me quieren lanzar piropos no tengo ningun problema, además nunca he visto q por mas fea q este la mujer la insulten por lo menos en mexico a todas nos chulean jaja

  19. Pablo

    Jamás me pondría a defender a ninguna mujer que no conozca, cuando nosotros los hombres hemos expuesto nuestros problemas siempre, se nos menosprecia y nos dicen cosas como que nosotros deberíamos de resolverlos, entonces las mujeres que hagan lo mismo no se supone que no necesitan de nosotros, entonces que lo demuestren y resuelvan solas sus problemas.

  20. Asclepius

    Si nos guiamos de esto el simple hecho de expresar interés es acoso. He visto pocas publicaciones tan ridículas como esta. Estoy seguro de que ninguno de los que están de acuerdo con esa pendejada lo ponen en práctica

    1. Lorena

      No se os pide que nos ayudéis, se os pide que no os comportéis como orangutanes.

      Respecto a lo del aborto, se exige un plazo de reflexión porque cuando solicitas la interrupción voluntaria del embarazo, se te proporciona una información sobre ayudas y prestaciones sociales a la maternidad, derechos laborales, asistencia social etc etc por si desconoces esa información y quieres replatearte que existen ayudas y alternativas y no para evitar el aborto.

      Respecto al resto, estoy bastante de acuerdo con lo que se expone. El acoso a las mujeres no quita que los hombres también puedan sentirse acosado, pero esto último no elimina el primer problema, así que no entiendo los comentarios de los hombres hablando de los suyos para relativizar el de las mujeres. Ambos están mal.

      Respecto a la gente que piensa que a las mujeres hay que insistirlas para ligar, se pueden ir a tomar por culo, rápido y sin anestesia. Un NO es un puñetero NO aquí y en la China Mandarina y el hombre que no quiera/sepa entenderlo, se puede ir a vivir a una cueva en medio de una selva apartada del resto de la sociedad, puesto que no está preparado para interactuar con otros de su misma especie en una relación de respeto y de igual a igual.

      Los que tienen la imperiosa necesidad de decirle a una mujer por la calle si está o no está buena, se puede ir de compañero de habitación con el de la cueva de arriba. Una cosa es acercarse a hablar con una persona y otra ponerle precio a su carne en el mercado. Ni yo, ni ninguna mujer ni ningún hombre tiene porqué soportar que le juzguen su físico cuando va paseando tan tranquilo por la calle.

      1. Test

        Es gracioso lo que dices, significa que nunca has intentado conocer a una mujer, no solo los hombres nos comportamos como animales, las mujeres tambien lo hacen. Te recuerdo que hombres y mujeres hemos recorrido el mismo camino evolutivo y hemos llegado al mismo punto…pero utilizando estrategias distintas.

        Estoy de acuerdo en lo del aborto.

        Lo del acoso a los hombres, lo he puesto como un ejemplo (yo no se en otros comentarios) para que se demuestre que el problema no es el acoso en si, ya que todos lo sufren de una manera o de otra, el problema esta en que no se lucha por una igualdad real y nos tienen tirando piedras de un sexo a otro. Y aqui ” El acoso a las mujeres no quita que los hombres también puedan sentirse acosado, pero esto último no elimina el primer problema,” creo que ya termina la igualdad en tu comentario…hay un problema que es el acoso, ¿que mas da de donde a donde?. Eso si los hombres nos pasa mucho mas desapercibido (aunque sea igual en cantidad) y lidiamos con ello de una forma mas introvertida, ¿que pasa que si no te quejas no existe?

        Te equivocas, a las mujeres no hay que insistirlas para ligar, hay que insistirlas para hablar con ellas. Despues del “tengo novio”, despues de que miren para otro lado…si haces las cosas bien viene una sonrisa, si flaqueas a la primera no vas a conocer a nadie…mas en ciudades grandes donde improbablemente volveras a cruzarte con esa persona.
        Y sabes que?, prácticamente todas decís NO y complicais las cosas, porque te dicen NO hasta cuando ELLA te agarra, hasta cuando ELLA te besa el cuello, hasta cuando ELLA te ha llamado para quedar…asi que esos noes son sies…pero hay esta claro que otros noes que hay que acerlos casos. No se en china, pero eso es igual aqui. Este finde que viene cuando te mire un feo, tratate igual que si fuera George CLooney e intenta conocerle…a ver si eres superficial o no…o lo mismo te dacantas por el NO rapidito hasta que te mire el guapo.

        Respecto a “Una cosa es acercarse a hablar con una persona y otra ponerle precio a su carne en el mercado” estoy de acuerdo, el problema es que normalmente cuando te acercas a hablar con una chica te encuentras un “tengo novio”.

        Pero me parece muy feo esto…aqui todo el mundo juzga por su apariencia, por su fisico, por su ropa, por su planta…si no fuera asi la publicidad, la moda y los anuncios de calvin clein no funcionarian.
        Sabes?, yo elegí a mi mujer por lo que tiene dentro, por su corazon y por su intelecto, por su fuerza para trabajar y luchas (esto fue determinante) pero el envoltorio es realmente bello, esta muy buena…y cuando entro a cualquier antro, muchas chicas la miran de arriba a bajo y despues me miran a mi…alegrate de que los chicos solo te miren a ti y no juzgen a demas de con quien andas, y no, esto no es ocasional, esto es general…

        Que noooo oque aqui no se salva nadie, somos iguales en todo incluso en nuestros defectos, simplemente el sexo masculino tuvo mas suerte y tomo el control de las religiones…eso es lo que os ha jodido a las mujeres y lo que nos ha jodido la igualdad.

        1. Adannoes

          Es increible lo hipocritas que son algunas mujeres. Se ponen a la par de mujeres que sufren verdaderos acosos, con una actitud de victima constante, y despues se encargan de reproducir todo lo que dicen criticar.
          Hay un doble discurso que es realmente irritante.

  21. Angel

    Realmente deberían propagar estas ideas en cualquier país islámico, publicar los comics con dibujitos allí, hacer manifestaciones allí, enseñar los pechos allí, y a ver si consiguen ayudar a las mujeres y niñas de esos países que ellas realmente lo necesitan. Eso sí que tendría todo mi apoyo y mi admiración y el de cualquier persona con un poco de humanidad. Serían unas heroínas verdaderamente, en cambio, quejarte desde la comodidad de tu casa, que te llaman gorda, que te entran chicos en la discoteca o que no te puedes poner el modelito del ZARA porque te dicen piropos por la calle……pues hija que drama, cuéntaselo a una chica de tu edad de Nigeria o Arabia Saudí. Si tienes un problema con quien sea en la situación que sea, lo resuelves en el momento, plantas cara y defiendes tu posición hablando con el susodicho/a, el resto de los habitantes de este país no somos tus papas para defenderte o pensar como tu quieres que pensemos y tu ya eres mayorcito/a.

    Aquí desde un punto de vista objetivo, se ve una persona con problemas, que no los resuelve y los lastra e interioriza bastante tiempo después de que ha ocurrido dicha situación de conflicto, es por ello que dedica su tiempo y energía a hacer estos artículos (que llevan su trabajo) y difundirlos. La solución no es resolver mi problema personal in situ, sino hacer propaganda para que la gente se sensibilice y me defiendan. No te dejes engañar y mira siempre las cosas con objetividad, esto no va de tener órganos sexuales externos o internos, sencillamente es un cómic que intenta sensibilizarte con problemas y situaciones totalmente ajenos a tu persona y sobre alguien que no conoces, ni sabes si existe o si tienen lugar esos problemas, porque esto es un cómic, no hay nadie real con nombre y apellidos pidiendo ayuda. Seamos críticos con el plato que nos ponen delante para que nos lo comamos.

  22. Lali

    SHHH!!! parad u momento…habeis pensado en el AMOR?? son hablar de sexos y de necesidades básicas del cuerpo….
    Habeis pensado que más que eso…un saco de hormonas y estimulos..hay algo mucho más profundo en cada uno???
    El respeto sólo nacerá del Amor, hacia todos…ese es el respeto…es cierto que parece ser la conducat del hombre tiene que ser corregida…pero también la de las mujeres. Porque tenemos que ir más allá d ver en los demás un cuerpo o ego con el que luchar o conserguir algo de sentido a la vida. Nos necesitamos porque estamos conectados…todos. Mas allá de estas formas existe un gran número de personas que profundizan más y más en el viaje espiritual del alma…Y ese camino hacia adentro nos hace tener mejores relaciones co lo de fuera..ser más tolerantes y amorosos. En fin…es otra visión…que quizá no os hayais planteado…pero si, la mayoria sabe que estar con alguien como una relacion de pareja…es algo más que tener algo a donde agarrarte para sentir que estas seguro…el amor en las personas se da en la amistad, en los compañeros , en el dia a dia…y tu pareja comparte ese mundo en parte contigo…y es bello. Cuando ya no se puede compartir..se deja ir..pero se busca la conexión entre almas…y eso también lo practic más gente.

    1. Adannoes

      y… que cada uno decida lo que quiere… Habra quienes busquen amor y quienes no. Tratemos de no encasillar todo nuevamente, y poner todo a nuestra medida.
      Contemplemos distintos proyectos de vida, no transpolar continuamente el nuestro a los demás.

  23. Julio Berne

    Pues no estoy de acuerdo con todo lo que dice.
    – Qué es el acoso: es maltratar a la mujer que va por la calle, en el bus, en un sitio público. Es molestarla con comentarios desagradables, es mirarla de manera desagradable, irrespetarla y hacerla sentir mal.
    – Que NO es el acoso: es decirle en cualquier lugar que está muy bonita de manera respetuosa. Ya muchos hombres no hacemos cumplidos bonitos ni intentamos conquistar a una mujer porque se considera acoso.
    – No estar de acuerdo con el tema del aborto no es cuestión de acoso. Cada quién mujer y hombre tiene derecho a pensar y a defender lo que piensa respecto a este tema. Esto no tiene que ver nada con sexismo. Sólo que si una mujer u hombre piensa que si una mujer lo hace está mal, es por defensa a la vida y no por sexismo o machismo. Son dos cosas totalmente diferentes y no deben mezclarse.
    – Lo de “ya tengo novio” es un tema que las mujeres deben aprender a manejar. Podrían simplemente tener el caracter (que muchas lo tienen) de decir “estoy sola pero no me interesa salir contigo”. Es algo natural y es algo que el hombre debe respetar y ella debería dejar de practicar. Si el hombre ya insiste eso SI es acoso. Si la mujer no se gana el respeto de los hombres con caracter y sin pelear o malas palabras nunca se acabará ese karma.
    – El hecho de que los hombres critiquemos a quién en realidad SI se dejan mandar de las mujeres, no tiene que ver con el acoso. Los hombres tenemos el derecho a decidir si nos mandan o no. Es cuestión de caracter.
    – Los hombres tenemos la obligación también de promover el respeto de las mujeres con otros y no callar. Debemos cambiar esto. Pero esto no significa que no tengamos derecho a hablar como queramos de las chicas o del sexo. La mayoría de mujeres también habla así de nosotros en privado, e incluso llegando a ser más crueles por el tamaño del pene o por que el tipo sea gordo o porque es tímido para hablar, etc.
    – Generalmente las mujeres han sido más decentes que los hombres al hablar y no usar malas palabras. El hecho de promover el respeto con las palabras tanto de mujeres y hombres no es acoso. Es cuestión de cultura y respeto.

    Creo que deberíamos comenzar a promover eso, en vez de catalogar todo lo mínimo y máximo del machismo, deberíamos olvidar términos y promover el respeto, el caracter y la libertad individual de cada ser humano: mujeres y hombres. Abuso ni de un lado ni del otro, pero los hombres ni las mujeres deberíamos dejar de ser lo que somos, seres con una naturaleza sensual diferente por evitar el acoso, más bien ser cada quién desde que al otro se le respete de manera impecable.

    1. Adannoes

      De acuerdo. Una vez más estos mensajes pecan de parciales y proponen una vision sesgada de la sexualidad y de los roles sociales, transmitiendo toda la responsabilidad del machismo a los varones. Mal, así no se construye, se divide y supongo que no era el objetivo.

  24. Alejandro

    La verdad escribo porque hace tiempo vengo pensando en el tema. Y ya estoy llegando al punto de arrepentirme de haber nacido. Porque nací hombre. Yo no quise nacer, y menos hombres. Fue el capricho de mis padres. El capricho de mi padre y de mi madre los que trajeron a este mundo. Nadie me preguntó si quería venir.
    Y acá estoy, en un mundo horrible que vive en la lucha por la igualdad, fomentando diferencias. Dividiendo y fragmentando. Si la violencia es contra la mujer, tiene un marco teórico aparte.
    Recuerdo una vez, intentando intercambiar opiniones con una chica militante por los derechos de las mujeres, intenté manifestarme como a favor de lo que a mí en ese momento se me ocurrió denominar “igualismo”. Aparentemente a algún tarado se le ocurrió usar el mismo término antes: entonces quedé como “machista”, porque el “igualismo” es usado, según me enteré, como discurso para deslegitimar las luchas feministas.
    Insisto: lamento haber nacido, haber nacido hombre, y encima en un lugar donde se usa el español. Y ahora no estoy seguro, pero creo que “masc” remite a masculino y “fem” remite a feminismo. Yo pretendía utilizar un término neutro. A veces me canso de escribir “hola a tod@s” o en su defecto “hola a todxs” para mostrar que intento suprimir la preponderancia del masculino en la cultura. Porque no sé como diablos se pronuncia y sospecho que así, se opta inconscientemente por reproducir la cultura y terminan leyendo el “todos” de igual manera. Entonces hago un esfuerzo bárbaro, y pongo “hola gente” (porque lo pienso más neutro…tal vez porque termina en “e”). Aunque tiene una cuota femenina… porque es “la” gente… pero es neutro al fin.
    No considero tener representación política, ni ideológica, que contenga lo que pienso. Yo detesto cualquier tipo de violencia contra la mujer, y obviamente estoy de acuerdo con los ejemplos aquí planteados. Pero detesto la violencia contra la mujer, como detesto cualquier tipo de violencia. Porque yo veo o imagino o fabulo que en el mundo cada especie viva forma parte de un todo, y toda vida debería representar un valor precioso, más allá de cualquier singularidad o especificidad, de género, de elección, de forma. Yo veo en cada ser algo único y maravilloso. Sea hombre, mujer, gay, les, trans, homo, cross, heavy o la clasificación pelotuda que se le quiera poner.
    Puedo compartir o no sus gustos, sus estilos. A veces admiro su audacia, no sé…veo “entes” si se quiere. Entes preciosos, expresión de la vida en todas sus formas.
    Estoy en un punto en el que me duele tanto tanta fragmentación, que quisiera desaparecer.No logro comprender como cosas tan elementales como el respeto y la amabilidad de un “ente” para con “otro ente” llega a ser tan difícil.
    ¿Qué estupidez es esa de juzgar a una mujer por su vestimenta, por si tiene o tuvo una o más relaciones, por si vive libremente su sexualidad, por si hace o no hace tal o cual cosa? ¿Qué rara enfermedad hace a que se le pueda decir “puta” a una mujer que sale con muchos hombres, y no se le diga nada equivalente a un hombre que le pase lo mismo, pero con el sexo opuesto? Jamás lo entendí.
    Y ahora me avergüenza ser hombre. Y tengo otro defecto importante: me atraen las mujeres. La verdad que sintiendo como siento al mundo últimamente, intento concentrarme en cualquier cosa menos en intentar estar en pareja con una mujer. Ya no sé ni cómo acercarme, sin que sea violento.
    Sería interesante que las mujeres que por suerte tienen el ánimo, la voluntad y la inteligencia para estos debates y reflexiones, puedan impulsar nuevas ideas al respecto. Porque se me ocurre que este sistema ha creado toda una “economía” de los cuerpos, de las formas de relación intersubjetivas que es lo que configura estas “desigualdades”. Entonces ¿cuáles deberian ser las formas de seducción? Y claramente no mezclo y no considero como seducción nada que violente a otro ente. O por ahí no tiene que haber más seducción, por ahí es una práctica que debería intentar ser suprimida, tanto en las formas “masculinas” como “femeninas”. No lo sé.
    Porque pienso en la ropa, nuevamente… ¿de dónde nace la idea de belleza? ¿cuál es la estética neutral? ¿acaso no se “cosifica” al ser humano, cuando se lo expone como muñeco por sus formas. Cuando una modelo sale semi desnuda, o cuando un hombre del mismo rubro sale en ropa interior….¿no se los cosifica?
    Las mujeres tienen todo el derecho de manifestar su femeneidad en sus atuendos. Usar ropa sugerente y demás. ¿Cómo debería ser la “masculinidad”? Porque se me ocurre que lamentablemente se ha asociado la seducción masculina a la capacidad de marcar, de ser “macho”.
    Recuerdo hace mucho todavía no reflexionaba en estas cuestiones ni estaban muy en boga. Yo salia con una chica, y ella me decía que le gustaba que el “hombre la sorprenda”. Yo le comentaba que me parecía difícil. Le decía algo como por ejemplo “Yo recién te conozco. Tengo ganas de invitarte a hacer algo que te guste, pero no sé tus gustos. Me parece lógico preguntarte y que decidamos juntos, si querés que hagamos algo, ir a tal o cual lugar, a una plaza o mejor al cine, o lo que fuere”.
    Pero no. Me hizo sentir “poco hombre”. Yo tenía que jugar el juego….mostrar mi “poder” de decisión…es decir, decidir por ella, y encima someterme al resultado de esa lotería. Si atinaba de casualidad con sus gustos, seguro iba a ser un “winer” … y si por casualidad no, claramente podía ser un “estúpido que le propone cualquier cosa”. Decidí diluir la conversación en la nada, y no la vi más.
    No sé. La verdad pido disculpas, creo que esto es más “catarsis” que una opinión seria. Me duele el mundo como está. Me duele pensar en diferencias, en violencias, en fragmentación, cuando creo profundamente que cada ser viviente debería celebrar la vida de otro ser viviente, amarla y respetarla tal y como es. Jamás prejuzgar ni suponer que nadie ni nada es superior ni inferior a nadie ni nada. Bueno… mis disculpas, y espero que algún día amanezca un mundo mejor. Probablemente ya esté muerto para entonces… será una dicha.

    1. Pedro

      En el ámbito del cortejo, a pocas mujeres les gusta que les pregunten qué quieren hacer. Os sugiero lecturas sobre seducción (por ejemplo de Mario Luna o Neil Strauss). No dejéis que el discurso feminista os confunda, por ejemplo preguntarle a una mujer “¿puedo besarte? es muy contraproducente. En todo caso dile “me está empezando a apetecer bastante besarte” mientras miras a sus labios, si ella sigue ahí es que quiere. (Lo estoy explicando muy comedido para pasar la posible censura, espero que se entienda el mensaje. Ellas, a nivel sexual, quieren hombres con carácter. Los calzonazos no les ponen. Otra cosa es que, como chicos “interesantes” aún hay pocos, puestas a elegir novio, a menudo lo eligen un poco calzonazos. Porque un novio no es sólo para sexo, es más bien para convivir, y convivir con alguien que se deja dominar es bastante cómodo. Aunque también aburrido, y de ahí los cuernos.)

  25. fer d. c.

    es triste y algo desconsolador, pero en una viñeta dice claramente:
    “¡creednos! ¡no rechacéis ni banalicéis nuestras experiencias!”
    y tanto la mayoría de los hombres como varias mujeres es justamente lo que hacen con sus comentarios.
    no, no es lo mismo que hayan piropeado a dos tipos UNA noche (como leí por ahí, como si hubiese que decirles “uy, pobres víctimas”) que la situación crítica que viven las mujeres en la calle día tras día y noche tras noche en la calle, en un ascensor (elevador), en la oficina, la escuela, los bares, y hasta la misma casa. es realmente psicópata la construcción violenta de la sociedad. y no voy a decir que es la sociedad en sí, hace una,dos décadas no era tan enfermo el sistema como lo es ahora, no estaba tan naturalizada la cosificación, sino que se fue dando y se va queriendo asentar en las cabezas de la gente a través de las canciones, programas de tv y toda la basura con la que quieren lavar cabezas. a lo que voy es que la estructura social donde el hombre tiene derecho de usar y abusar del cuerpo de la mujer como si fuese una “cosa”, no es algo ‘natural’ -como algunos aspirantes a homo-erectus quieren plantear-, sino que es una construcción social que en este momento de la historia conviene al sistema, quizás como una forma de mantener una estructura opresiva desde los dormitorios hacia los grandes poderes. si la sociedad estuviese realmente unida, no podrían darse los abusos de poder a los que estamos todxs por igual expuestxs. detenganse solo un minuto a pensarlo, ¿no les suena conocido?.
    y por supuesto que el machismo es igual de disfuncional para “el hombre” que para “la mujer”… el sistema patriarcal no es sólo una sobreestimación de las capacidades de los hombres, sino un arma represiva que no les deja a ellos llevar una vida más relajada donde no estén constantemente teniendo que defender ningún papel de “macho alfa”, sin poder disfrutar y explorar su lado femenino (el lado femenino que todxs tenemos, así como ocurre a la inversa queriendo naturalizar la idea absurda de que una mujer debe ser “100% femenina”). eso les deja a ellos un saldo de enojo y rencor hacia las mujeres bastante importante. mientras más “machito” es un hombre, más desprecio tiene hacia las mujeres. pero quien no tiene nada que defender, tampoco suele tener nada ni nadie a quien atacar.
    realmente, vivimos en una sociedad plenamente disfuncional. y no es porque soy pesimista, al contrario, lucho por sanar nuestra sociedad desde el lugar que me tocó y creo que esa es la apuesta más positiva que alguien puede tener: comprometerse realmente a querer mejorar las cosas, pero lo cierto es que el cambio más profundo va a llegar cuando TODXS (hombres y mujeres patriarcales) decidan -sin prejuicios ni toda la basura con la que fuimos criadxs- QUERER abrir los ojos y ver lo que ocurre a su alrededor, porque simplemente, como dice el dicho, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”

    1. Pedro

      Tienes razón, pero seguramente tú también cierras los ojos a algunas cosas, por ejemplo a que leer “todxs” resulta, además de impronunciable, bastante desagradable. Si quieres llegar a mucha gente y tus propias formas lo evitan, hay una contradicción.

      Estoy de acuerdo en lo de abrir los ojos, pero eso incluye también darse cuenta de que las mujeres reales tienen, en general, preocupaciones bastante diferentes de las que comentan estas viñetas. Por ejemplo, una preocupación común es “por qué ese chico no me hace caso” donde el chico en cuestión a menudo es un poco malote y pasa bastante de las chicas después de acostarse con ellas. Otra preocupación es “por qué después de acostarse conmigo desaparecen” (hay un vídeo de Mario Luna en su canal de Exigente y seductora donde lo explica). Y otra preocupación constante es esconder su deseo sexual hacia los hombres de la mirada de conocidas e incluso de sus propias amigas. (Lo que se llama el “factor fulana”, que es una presión constante en la vida de la mayor parte de las mujeres.)

      Por otra parte, en el movimiento feminista la presencia de mujeres heterosexuales es reducida, y no lo digo por prejuicio alguno, sino porque tengo muchas amigas y conocidas feministas, y tanto ellas como sus compañeras de activismo son, en un porcentaje elevado, lesbianas o bisexuales. Entonces, ellas no entienden los problemas reales de la mayor parte de las mujeres, que son heterosexuales.

      1. Igualdad

        Me dejas ojiplática. No se en que movimiento feminista te moverás, pero por tus comentarios lo dudo mucho francamente. En las ciudades en las que yo me muevo, las feministas son hetero, lesbianas, trans y todas los sustantivos que les quieras añadir. No predominan ni unas ni otras, como en el resto de movimientos. Casualmente en la provincia en la que yo me muevo, la mayoría son hetero…en lo que yo puedo controlar, ya que no suelo ir preguntando sus preferencias sexuales a las personas con quienes entablo conversación. Como te atreves en hablar por boca de las mujeres feministas? por favor!!! Que las feministas no entienden los problemas reales de la mayoría de las mujeres, me da risa y a la vez pena!

  26. Manuel Acevedo

    Mi nombre es Manuel, sufro de una discapacidad desde que nací, Dios me castigo al hacerme lo que ustedes llaman enanismo mido 1.10m mis huesos no se desarrollaron bien al crecer lo que me ha traído graves problemas de salud, sobre todo en el desarrollo de mis órganos, me molesta ver esta clase de comentarios sobre acoso a mujeres y hombres machistas, ya que la vida ha sido de lo más cruel conmigo mostrándome que tanto hombres como mujeres son parte de la misma basura, si bien a consideración y representación de las personas discapacitadas, creemos que la gente que nace normal como ustedes son los verdaderos animales que usan la bandera de la crueldad, millones de veces he estado por las calles sufriendo el acoso, insultos, miradas de burla y morbosidad por parte de gente de ambos sexos, las comprendo señoritas que el mundo de los hombres es cruel, pero ustedes no están excentas de la crueldad, vienen de la misma rama ya que durante 38 años de vida he recibido el acoso por ambas partes, hasta el mas santo de todas estas publicaciones machistas y feministas se ha burladado de gente discapacitada como nosotros y nos ha encerrado en el discurso de ser fenómenos, la vida me ha enseñado a ser duró con la mayoría de personas como ustedes, solo digo esto por que al humano le gusta quejarse sin ver si quiera que existimos personas viviendo un verdadero infierno. Y de las cuales la sociedad de los bien formados nos ha incapacitado y humillado desde los inicios del hombre, se quejan del maltrato a la mujer, deberíamos quejarnos nosotros antes que todos ustedes bola de hipocritas, ya que nosotros recibimos el verdadero acoso y desprecio de la sociedad

  27. Christian

    El acoso es todo lo que a una mujer no le guste y, como explica este artículo, sólo le sucede a las mujeres. Cualquier situación inversa será, para una feminista, una situación aceptable.

    El feminismo convierte a la gente en tan redomadamente idiota, que se llega a escribir viñetas como la tercera, donde se “denuncia” que la espera de 24 horas para practicar un aborto, sea acoso sexual. Una decisión médica (que estoy seguro de que se aplicaría igual a hombres si pudiésemos quedarnos en estado y abortar) ¡convertida en acoso sexual!

    Ni hablar, por supuesto, del hecho de lo extremadamente conservador de este discurso, que excluye a las personas que aún no se identifican con el género hombre-mujer. ¿Dónde quedan estas personas en este discurso moralista? ¿Son acosadas sexualmente si sufren estas situaciones y deciden ser mujer? ¿O dejarían de serlo si deciden identificarse solamente con un género transexual? Y en la orientación sexual es donde todo este discurso resulta ridículo, ya que ese constante “los hombres” incluye a todos los hombres, incluso a los fans de Cher (ya sabéis: los que no se ven atraídos por el sexo opuesto).

    Menos mal que cada vez hay más mujeres que reniegan de estos manuales victimistas y se enfrentan a sus propias situaciones y problemas sin anteponer su género femenino para todo, como enseña este “manual”. En este mundo, la gente fuerte es la gente que es, antes de hombre o mujer, PERSONA. Gente que reniega de convertirse en víctima para pasar a la acción por su propia cuenta, sin verse sometida a “la sociedad”. Siento pena por las personas que defiendan este tipo de manuales de pensamiento.

  28. chica

    quiero decir algo, quiero saber que piensan al respecto. de donde vengo, es una sociedad sumamente machista, que a mi modo de ver no reconoce siquiera lo que el machismo significa, y atribuyen TODO a una cuestion de tradicion, religion, o cualquier otra estupidez. pero, muchas veces leo cosas feministas digamos, y me pongo a pensar que nose si lo malo es lo que hacen los hombres, sino lo que estamos socialmente inhabilitadas a hacer, porque seriamos unas putas, alzadas, desubicadas, etc. por ejemplo.. no encuentro mal que un hombre se de vuelta a mirar a una mina que pasa por al lado. pero alguna vez me di vuelta por la calle a ver a un chico que me parecio lindo y mi madre que caminaba conmigo me dijo ‘bah, date vuelta, pareces desesperada’- (???????????)
    o, que me hayan dicho ‘tapate un poco, despues vienen te violan, y es todo un tema el hijo de puta. tapate’
    me cuesta pararme desde el lado de defender a la mujer porque creci en un lugar muy machista entonces tengo una educacion que me comio un poco el cerebro y a veces me encuentro prefiriendo un profesor hombre que una mujer por ejemplo ‘pq los hombres son mas capaces’. cuando enrealidad vivo para que la mentalidad de la sociedad cambie. es algo muy dificil de lograr, si yo misma me encuentro inconcientemente pensando de esta manera tan estupida, me doy cuenta lo DIFICIL que es hacer notar a alguien como deberian funcionar las cosas.
    no soy buena redactando cuando tengo muchas cosas que decir, sepan disculpar.

    1. Pedro

      Me parece muy interesante lo que explicas, gracias. En mi país también está mal visto que las mujeres muestren su interés sexual hacia los hombres. Así, la única manera que socialmente se permite es la de vestir de formas más sexys. Pero claro, eso muestra un interés indiscriminado en vez de selectivo, debido a lo cual esas mujeres creen estar “más en demanda” que la media, y se comportan a menudo de forma arrogante (aquí decimos “borde” con todos los que se le acercan). Es complicado.

      Aquí las feministas casi nunca hablan de este problema, lo analizan todo con el prisma “mujer víctima, hombre culpable”, y casi nunca hablan de la presión que hay contra la sexualidad de hombres y mujeres.

  29. Pedro

    El problema con el discurso feminista actual, del que estas viñetas son un ejemplo, es principalmente que analiza el mundo con unas gafas distorsionadas, con un marco mental determinado autorreferente que se autojustifica.

    La mayor parte de las personas (y eso quiere decir fuera de los ambientes activistas, claro) considera este tipo de discurso cansino, retorcido, y con un porcentaje de verdad bastante reducido.

    En mi opinión este discurso es PERJUDICIAL (tanto para los hombres como para las mujeres), primero por ser falso, pero segundo y quizás aún más importante, porque aleja a las personas sensatas de análisis de género no sectarios que podrían serles beneficiosos tanto a nivel individual como colectivo.

    El feminismo actual tiene una posibilidad de reformarse y pasa, en mi opinión por aceptar y reconocer la posibilidad de discrepar de sus ideas sin ser acusado de “machista” o sexista.

    Os invito a visitar esta web de mujeres que se oponen al feminismo por diferentes motivos:

    http://womenagainstfeminism.tumblr.com

    1. Idoia

      yo te invito a visitar las webs feministas y a leer nuestros objetivos.
      Puedes expresarte, claro esta, y menos mal que por lo menos dices, en mi opinión…pero aquí no hay nada falso. la pena es que aún quedéis muchos hombres que sigáis opinando así, y perdona, pero de sensato tú no tienes nada. los análisis de género no son sectarios, son análisis de género, reconocidos como categoría analítica transversal por la ley de la ciencia o
      la ley de reforma de la ley de universidades, etc, etc

  30. Victor

    personalmente encuentro muy injusto que solo las mujeres tengan el derecho de quejarse y si un hombre lo hace es mal mirado y etiquetado de ¨maricon¨,piden igualdad y apuntan con el dedo existe mucho machismo por parte de la mujer el hombre no tiene derecho a tener problemas parecidos a los de ellas, que las mujeres son mas acosadas que los hombres? si es cierto pero acaso todos los hombres te acosan? no todos somos iguales y ustedes no son el centro de atencion no pueden quejarse y luego hacer callar a quien quiere quejarse

  31. Yo

    Feminismo es la igualdad de género, no equidad (entre estos dos conceptos hay mucha diferencia). Estoy de acuerdo al 100% con la viñeta (bueno, eso de que te piden 24 hrs para abortar y que lo tachan como violentar derechos, eso se me hace exagerado). Sin embargo, también entiendo el punto de la mayoría de los hombres que han escrito aquí. El feminismo nace para tener igualdad laboral, política y social; no fue creado para una supremacía femenina, ni para privilegios, sino igualdad.
    En cuanto a que si los llaman “maricones” o que no los dejan hacer ciertas cosas, también mal vistas por la sociedad, como aquellas veces que les dicen a los hombres “no llores!” o “Tienes que trabajar para mantener a una familia”, bueno, es resultado y producto de la sociedad patriarcal. Y sí, muchas o la mayoría de las veces se muestra a la mujer como víctima, cuando en realidad tanto mujer como hombre son víctimas del constructo social. Y gracias a los cielos, y a las y los feministas, muchas cosas han cambiado, un ejemplo de ello: Las masculinidades.
    Hombres: Si les interesa conocer este tema de masculinidades (estudios de género), busquen información sobre esto, denle difusión y así como las mujeres luchan constantemente por una igualdad y por no encasillarse en los roles, los hombres deben luchar por la igualdad y por no encasillarse en los roles.
    Gracias por leer 😛

  32. gustav

    La misma doctrina basura de siempre. La violencia y el acoso se producen de forma bidireccional, es absolutamente fascista pensar lo contrario. También hay mujeres controladoras, materialistas y manipuladoras. Nadie tiene mas arraigado el sentido de propiedad sobre las demás personas que la mayoría de las mujeres. Pero parece que es políticamente correcto que una mujer abuse, manipule y controle.

  33. Vjett

    Está bien.

    Entonces NO hablaré con ninguna chica, porque cualquier cosa que diga va a ser acoso.

    Entonces NO podré conocer chicas nuevas, porque parecerá un acoso.

    Entonces NO podré ligar, como haría cualquier género, porque estaría cerca del acoso.

    Entonces NO podré dar un consejo amistoso, como cualquiera haría, porque estaría cometiendo acoso.

    ¿Y aún así queréis la ayuda de los hombres?

    ¿Para qué? ¿Para quedar agazapados?

    ¡Osties! ¿Es que no se ha aprendido nada de las desigualdades cometidas tristemente a lo largo de la historia?

    En fin, si luego soy un heteropatriarca opresor porque si una mujer quiere ligar conmigo y no le hago caso porque no me gusta, como todo el mundo hace…el mundo se va a la mierda.

  34. Iván

    si los hombres van a ser vuestros aliados, más vale que empecéis a tratarlos de otra forma y no a meterlos a todos en el mismo saco como hacéis siempre.

    Venga, suerte.

  35. Lola

    Qué pereza me danlas decenas de comentarios de hombresque vienen a decirnos a las pobres mujeres lo que tenemos que hacer/pensar y cómo se deben llamar nuestras ideologías… Si pensáis que perdemos nuestro tiempo en leer esos interminables parrafadas estáis equivocados
    PD: el Hembrismo no existe. El Feminismo es la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. De nada.

  36. Veruska

    Estoy harta del acoso en la calle, tengo que andar como un caballo mirando hacia el frente porque si miro hacia los lados o veo a las personas que pasan a mi lado (refiriéndome a los hombres), empiezan a hacer señal lascivas o comentarios babosos. Es obvio que no pasa con mi novio a mi lado, en ese caso pasan ellos como caballos mirando hacia el frente. Estoy harta de tener que sentir seguridad solo cuando voy con mi novio porque si voy sola no hay una sola puta vez que no me acosen, que no camine sin que me miren el trasero, asquerosos. No pasa con todos los hombres, pero me pasa al menos una vez AL DÍA, a la mayoría los enfrento y bajan la cabeza como lo poco hombres que son, pero estoy harta de tener que hacer eso. Últimamente, cada vez que se aproxima algún hombre mirándome de una vez frunzo el ceño y me predispongo a enfrentar, luego que pasan cambia mi rostro. Estoy harta del acoso en la calle.

Comparte tus impresiones